Herencia de acciones canjeadas de preferentes de Bankia

Heredo acciones de Bankia que están judicializadas por demanda de un familiar fallecido y su esposa. Se trata de un canje de acciones por preferentes que hizo Bankia en su día de forma unilateral.

Esas acciones de Bankia heredadas cotizaban el día del fallecimiento cerca de un euro, por lo que a la hora de realizar el impuesto de Sucesiones (es en Andalucia) se incluyeron dentro del caudal hereditario con el valor que tenían las acciones ese día. En la escritura de la herencia constan como acciones de Bankia y en ningún sitio se hace referencia a que procedían de preferentes o que estaban judicializadas.

A finales de 2016 (dos años después de heredar) se hace efectiva la sentencia judicial y se condena a Bankia a devolver el dinero invertido de las preferentes restando los cupones que el fallecido y esposa cobraron en su día y sumando los intereses por el tiempo transcurrido. Al final la suma total es aproximadamente el mismo dinero invertido por el fallecido y su esposa.

Bankia me quita las acciones heredadas de Bankia y deposita el dinero de la sentencia que es bastante más (unas 4 veces) del valor heredado de estas acciones.

En la información fiscal que me manda Hacienda no hay ninguna referencia a este "intercambio" de acciones por dinero, por lo que no sé cómo debo imputarlo.

Esta es la duda... Sobre este beneficio que obtengo ¿qué impuesto debo pagar? ¿El de IRPF o tengo que volver a rehacer Sucesiones? ¿Y si es IRPF tengo que considerar que ha sido una venta de acciones o cómo debo imputarlo?

En el IRPF pagaría un 21% mientras que en sucesiones ahora mismo sería un 24 %, valor que además se podría incrementar en el caso de subir el caudal hereditario si metemos este dinero de la sentencia. Además en el caso de que consideraramos la adquisición de las acciones de Bankia (por la herencia) tendría además unos gastos como la parte proporcional del impuesto de sucesiones que pagué por estas acciones de los cuales no me puedo beneficiar en Sucesiones si se considera que es dinero efectivo y no la venta de un producto (acciones).

Añade tu respuesta

Haz clic para o