¿Qué cuidados necesita la marsilea hirsuta?

Ya tengo el nuevo acuario montado aunque aún no lo he terminado porque tendrá 1 semana o así. Solo le he metido 3 peces pero poco a poco le iré metiendo los 5 que faltan. He plantado algo de marsilea pero las hojas se están poniendo marrones. La verdad es que parte de la lámpara la he compartido con el antiguo tanque pero tengo entendido que aun con poca luz, la planta va bien. No sé qué parámetros debe tener el agua porque todas las plantas son de crecimiento lento y no quiero abonar pero no sé si será necesario. Mis preguntas son:

- ¿Debería ponerle CO2 para que cojan fuerza y luego ya cuando tiren un poco quitárselo? Entiendo que con 3 peces no tienen mucho carbono.

- Hoy ya le he puesto la lámpara completa (te recuerdo son 1700 lm en tanque de 55L +-). ¿Debería tener los parámetros normales nitratos 10- fosforo 1 a pesar de ser un low tech? He leido que no necesitan abono pero estando altamente plantados. Cuando termine de pasar los peces añadiré más plantas.

- ¿Añado micros o no es necesario?

- ¿El ph influye en la marsilea? La flauta arrastra la corriente hacia la planta. ¿Esto le perjudica? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1

Entiendo que has hecho el ciclado del nuevo.

Parecen algas marrones diatomeas. Suelen aparecer al inicio de los acuarios. Normalmente por exceso de fosfatos. Si además has compartido la luz con el otro acuario es normal que aparezcan. No es muy grave.

Intenta quitarlas a mano. Salen fácilmente.

En cuanto a los parámetros, estas plantas aguantas bien en casi cualquier agua, son todoterreno.

Comprueba la relación entre nitratos y fosfatos.

No añadas nada al acuario. Solo potasio.

Al ser low no tiene sentido añadir co2 ya que las plantas no lo aprovechan. A diferencia del high las plantas llevan otro ritmo. Crecen más lentas y no necesitan abono ni añadidos.

La corriente es buena para todas las plantas ya que les lleva los nutrientes que pueden asimilar.

Paciencia. Tenlo unos días con toda la luz para ese acuario a ver que tal. Y sobre todo comprueba nitratos y fosfatos a ver si el problema está ahi

Cambios de agua semanales del 30 o 40% para añadir los micros y poco más.

Cualquier duda, ya sabes, por aquí estamos

Estoy segura que son hojas marrones, no hay manchas marrones en el resto de plantas.

Entonces ¿no añado nitrato aunque no haya relación 10-1? Y si hay nitratos 0? Tampoco añado micros?

Pues si son hojas marronas quitalas. Así haces que la planta eche hojas nuevas. Si tienes peces, hay no3. Micros con los que trae el agua suficiente. ¿El ph como lo tienes?

Añade potasio, es lo más importante. Yo en el gambario es lo único que añado y es más que suficiente.

También es cierto que las plantas nuevas necesitan un tiempo para adaptarse

Ayer me di cuenta que están empezando a salirme algas otra vez, las de punto verde. La verdad es que no había hecho un gran cambio de agua después del ciclado (por no desestabilizar las bacterias) no llegaría a un 10% así que ayer hice un 30% reponiendo hoy el 15% que faltaba.

Pero hoy he analizado el agua que añadía del grifo y parece que es bastante alta en fosfatos ¡no sé cómo puede ser! Así que ahora tengo un dilema. Esta semana meteré más marsilea y un par de plantas más pero me temo que no será suficiente. He añadido un poco de potasio y ya. 

En la foto puedes ver los fosfatos del acuario a la izquierda y los del agua nueva a la derecha.

¿Qué hago? 

Las algas punto verde son comunes. Yo suelo tener alguna en los cristales. Prefiero tener esta a cualquier otro jeje. Estas aparecen por tener no3 altos. ¿Cómo están los nitratos? ¿Y los del grifo?

A veces ocurre que el agua del grifo viene con los no3 o los po4 altos. No debería pero así es. En Madrid sobre todo ocurre después de lluvias fuertes y el agua con los no3 por las nubes.

Por lo que veo en los test, tienes los fosfatos muy altos y en la del grifo por las nubes. Si te viene el agua así siempre habría que mezclarla con agua mineral para que no te suba esos po4 al echarla al acuario.

Hay otra forma pero es cara. Es tener un aparato de ósmosis inversa para filtrarla. Con el agua mineral también funciona.

Has hecho un cambio de agua demasiado escaso. Cuando acaba el ciclado yo cambio el 50% para eliminar ese agua que suele estar alta de todo.

¿Ya tienes la luz solo en ese acuario? Sería conveniente que fuera asi

Mi historia nunca acaba... ni con un low tech me viven las plantas! 

De momento las algas parece que han parado pero todas las plantas en general se me están jodiendo. Las hojas están perdiendo grosor y se están poniendo finas y la marsilea y las puntas de la crinum calamistratum se están poniendo marrones. Sospecho que puede ser exceso de luz pero tiene los lumenes que me dijiste: 1700 para unos 55L netos (23W). No te he hecho caso y estoy aditando con el kelamix y le he puesto el CO2 para que baje el ph a ver si va a ser eso, que estaba en 8,2 (como siempre...).

El nitrato estará en 5 y el fosfato no lo he medido pero supongo q igual, 2. Fosforo lo medí ayer o anteayer y tenía de sobra así que no séeeeeeeee! 

Adjunto te envío foto. La hygrophila la he plantado hoy así que no cuenta pero la roja la planté anteayer y las hojas se han puesto duras, se han encogido y las raíces finitas. ¿Qué sugieres?

Haya calma! Jajaja. Paciencia con el tiempo todo irá mejor. A ver, tienes unos lumens litro suficientes, por exceso de luz no es seguro.

Me encanta que no me hagas caso en todo, yo no soy una eminencia, y probar cosas es lo bonito de la afición. No te tomes estos problemas como fracasos, si no como retos.

La crinum calamistratum es una planta que necesita una luz media/alta y bastante tiempo para adaptarse. Dejala quieta y no la muevas mucho porque es una de las plantas a la que más les fastidian los cambios..

Plantas rojas, en un low, muy difícil, yo las tengo y el acuario y me cuesta sacarlas adelante con 60 lumens/litro.

Las plantas se ponen marrones por alguna deficiencia, normalmente iluminación. Recuérdame que marca y modelo es la pantalla que quiero investigar un poco sobre ella.

La hygrophila parece Corymbosa, ojo, igual que la otro necesidades lumínicas medias/altas, y esta además es propensa a tener algas.

Hay que seguir mirando posibles causas, lo primero, la pantalla, porque veo que cuanto más profundo, peor están las plantas. Y puede ser una de las razones.

La pantalla es esta: http://www.ebay.co.uk/itm/401045998619?_trksid=p2057872.m2749.l2649&var=670572628385&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT  

Como no me contestabas pues he tirado por los fosfatos. No he encontrado mucha información de los efectos del exceso de fosfatos en plantas excepto en marihuana así que... dice que se ponen marrones, como si las quemara así que he supuesto que será eso. Ya le he aplicado una resina en el filtro (prefería otra solución a abrir el filtro pero a falta de opciones...). Ayer parece que burbujeaban, hoy voy a seguir mirando. Puede que sea eso, que bloquea la planta. 

Por lo demás, el resto de niveles están bien. Pero si va bien, supongo que la resina se agotará y tendré que sustituirla cada 2x3, un coñazo. Hoy tengo que añadir más agua, intentaré quitarle los fosfatos fuera a ver si es posible. 

La pantalla tiene buena pinta. A ver que tal va con la resina, no se, porque nunca he usado eso.

Ten cuidado no te vayas a quedar sin fosfatos que tampoco es bueno.

Si las plantas burbujean es buena señal, están funcionando bien. Dale unos días a ver como evoluciona la cosa.

Para quitar los fosfatos del agua del grifo, lo mejor es mezclar con mineral.

Ya me vas contanto como evoluciona que me interesa como ira la cosa. Ya verás como en breve tienes el acuario de lujo

Pues de lujo precisamente no va, para variar. Las plantas han mejorado como puedes ver en la foto pero el agua se me ha puesto blanca. La cambié pero se ha puesto más blanca aún. 

Como te dije, le puse CO2 pero insuficiente y además del potasio, le añadí un poco de kelamix. Hoy he medido todo y los niveles están bien: hierro 0, nitritos 0, nitratos cerca de 0 y fosfato no sabría decirte pero menos de 1 porque los colores son muy iguales. 

El agua no está verde porque se ve transparente al analizarla pero hay algo de algas en la grava del fondo pero no se pega a los cristales.

Mi teoría es que quizás le van mal los fosfatos tan bajos. No sé, los nitratos nunca suben d 5, los nitritos estan perfectos y los fofatos ya sabes la movida que tengo. Si los dejo tal cual, me queman las plantas pero con la resina siempre están bajos y no sé si por eso está así el agua. Es verdad que también le corte algunas hojas a las plantas que tenían algas antiguas, quizás eso tb..

¿Cuál es tu opinión?

A simple vista se ve que está mejor. Lo del agua blanca piede tener 2 causas. O explosión bacteriana o muerte bacteriana. Si es el primero es bueno. Suele ocurrir al meter nuevos peces, lo que hace que las bacterias nitrificantes se reproduzcan rápido y de ahí el agua blanca. Si es lo segundo, habría un problema. Ya sea por una mala limpieza del filtro o por algún tóxico en el agua.

Dices que los no3 están casi a 0, tendrían que rondar los 10 para estar compensados con los fosfatos y así evitar las jodías algas.

Es raro que tengas los no3 tan bajos, ya que las plantas no consumen demasiados.

¿Qué filtro tenías? Y que matetial filtrante, perdoname pero mi memoria es la de doy .

Me da la sensación de que te faltan bacterias oorque los no3 están bajitos.

Las algas que veas quítalas con la mano. Cuantas menos haya, menos esporas liberarán.

La cosa va pintando mejor. Recuérdame lo del filtro y como tienes puesta la salida.

Por cierto tienes buen gusto colocando las plantas ;)

A ver, si los no2 están a 0 ¿cómo va a haber muerte bacteriana? Entiendo con este dato que las bacterias están perfectas. 

Tengo filtro externo Eden. Antes tenia el modelo más pequeño y ahora el más grande, el 522. Y tengo los mismos peces así que dudo que sea eso. Material filtrante: canutillos y esponja. 

Cuando llegue a casa volveré a mirar el agua a ver si es verde o blanca. Pero vamos, que ya te digo que los no3 no llegan a subir de 5 y cuando le echaba el kelamix a los 2-3 dias el hierro estaba a 0 x lo q entiendo que lo consumen sin problema. 

De todas formas creo que toda el agua mineral tb lleva fosfatos...

Eso es lo que debes ir controlando, el consumo del acuario, viendo el consumo de hierro, ya sabes lo que tienes que añadir. Mira a ver como evoluciona lo del agua blanca, seguramente sea explosión bacteriana. Cosa que es buena.

Sigue con paciencia, como ves la cosa va mejorando, la acuariofilia es lenta, y cada acuario es un munndo. Ves controlando y dale tiempo.

Importante, vete contándome como va, no por ayudarte que también si no por curiosidad jajaja.

El agua mineral tiene fosfatos pero menos que la del grifo. La del grifo de allí es que sale demasiado alta.

Se me olvidaba, pon el difusor bazooka debajo de la salida del filtro para que lo extienda bien en la corriente

Al final se ha acabado convirtiendo en agua verde. Ya está solucionado. 

He leido que los fosfatos bajos también dan problemas de algas y todo lo tenia a 0 así que le he quitado la resina. Lo que voy a hacer es en un acuario a parte poner la resina en el 30% de agua nueva que le añada semanalmente sin que llegue a bajar demasiado, espero, y si se pasa supongo que irá subiendo durante la semana con los residuos de los peces. A ver como funciona.

Tengo que controlarlo todos los dias. Para colmo, hoy he echado un poco de kelamix en el acondicionador del agua. ¿Crees que no pasará nada o debo comprarme otro?

Tan malo es tener los macros por exceso como por defecto. Todo en su justa medida y sobre todo compensados. En cuanto le cojas el punto al consumo del acuario todo será más fácil.

A ver que tal funciona el sistema para eliminar fosfatos. Sería una buena solución.

No creo que pase nada por que tenga algo de kelamix. No soy químico pero no creo que pase nada.

El agua verde... serían diatomeas. ¿Le da la luz de alguna ventana o algo? Si esta solucionado mejor.

Ya me vas contando la evolución

¿Qué tal evoluciona el acuario? ¿Va mejorando? ¿Has conseguido dar con la fórmula para los fosfatos?

Ayer vi tu mensaje por casualidad. Pues está un poco complicado la verdad. Hago mezcla de agua mineral con la del grifo y adito con nitrato porque por si solo no da suficiente pero me cuesta mucho. Me salen algas y consume mucho, de low tech nada. Del tapizado, mal. Le he puesto CO2 y bueno tira bien pero como te digo, en constante lucha con las algas. Y ahora me voy de vacas así que ya veras tu cuando vuelva.

Te ha salido el acuario tragón. El acuario se ve mejor. La ambulia se ve sana. Poco a poco irá tirando.

Igual cuando vuelvas tienes una selva! Jajaja. Va mejorando se positiva.

Ya me dirás contando como evoluciona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas