¡Gracias por tu respuesta!
Respecto a la altura que comentas, tendríamos 238cm, con techos bajados 12cm (originalmente 250). Respecto al salón decir que es el ultimo piso, muy luminoso, aunque lógicamente el uso de los led es para la noche, y no para el día. No tenemos restricciones de colocarlos en ninguna zona, lo que si quería era que fueran todo empotrables, sin orientables. Respecto al angulo no sé cuales son los habituales, ni las diferencias que me conllevarían.
He visto de 100-120 grados, que entiendo que me darían una luz ambiental buena pero no especifica en un punto concreto, como una mesa de café o un punto de lectura concreto.
También he visto que los hay con menor angulo, en torno a los 60 grados, que entiendo que la luz es más vertical, concentrando más el haz y por tanto dejando zonas más sombrías si no se colocan en numero abundante.
No tengo especial intención en zona de lectura especifica, ni una zona de luz muy concentrada para resaltar nada especialmente, tan solo dar una buena iluminación general al local, distribuyendo por filas y columnas en numero abundante. Me gusta la luz abundante, no quiero escatimar en numero de focos empotrables, pero quería poner algo habitual, como suela hacerse y de la tipología habitual.
Mi idea eran empotrables led de 4,5 o 5w, con un angulo de unos 100 grados. Había pensado retirarlos unos 75cm de las pared lateral del mueble (en la foto la superior) y unos 90cm en la del sofá (inferior en la foto) para que no coincidan justo encima de la cabeza y puedan hacer sombra. Después tenia pensado distribuirlos a unos 110 cm aproximadamente entre ellos.
De esta forma me saldría una lámpara en la zona de comedor centrado en la mesa, y luego uno encima de la puerta de entrada al salón, y luego, en la zona de estar, mi idea era poner unos 9 óculos, en 3 filas de 3 focos por fila.La primera fila cercana a la línea que marca el sofá en los pies (90cm de la pared), otra en la zona de mesa de café y otra retirada del mueble compacto de tv unos 15cm (es decir unos 75 de la pared).
¿Qué opinión te merece? ¿Alguna sugerencia? El salón tiene unos 19,5 metros, tendría unos 11 led empotrables y una lámpara. Respecto a los encendidos quería un encendido para la mesa de comedor y el de la puerta (quedan en misma línea), y otro regulable (rosca) para los 9 de la zona de estar. ¿Seria suficiente? ¿Otra combinación posible?
Gracias de antemano