Que son las fiestas recuperables?
Quería saber que son las fiestas recuperables y en qué consisten. He visto el calendario laboral de mi empresa (en Bizkaia) y me indica en rojo los festivos nacionales y locales. 14 en total. Luego en azul me vienen indicados unos "festivos recuperables". Por ejemplo 18, 19,20 y 21 de abril, 24 de julio, 1 de septiembre, 26, 27, 28 y 29 de diciembre.
En el convenio solo he encontrado lo siguiente sobre el tema de festivos:
Artículo 31. Horas extraordinarias
La Empresa estará obligada a la no realización de horas extraordinarias, salvo las estrictamente necesarias, en cuyo caso no serán remuneradas sino compensadas con su equivalente disfrute de tiempo libre, dentro del año natural estipulado de común acuerdo.
Esta compensación se realizará aplicando el factor de 1,75 horas de descanso por cada hora trabajada en días laborables, y de 2,5 horas por cada hora, en el supuesto de horas trabajadas en festivos.
Las 2 horas trabajadas en el reparto del periódico gratuito en la festividad local de barakaldo, computarán como 4 horas efectivas trabajadas.
Artículo 32. Trabajo en días festivos
El personal que por necesidades del servicio deba trabajar domingos y días festivos nacionales, percibirá en compensación el abono de un 85% sobre el valor de cada hora de trabajo, sin perjuicio del descanso semanal compensatorio. Se procurará, si ello es posible, la rotación de los trabajadores entre los que a juicio de la empresa reúnan los requisitos y aptitudes adecuadas para su realización.