Mente dispersa ¿Es posible que el aislamiento cause esto?

El noviembre del año vivi experiencias que han sido un duro golpe para mi. Si de por si, desde hace cuatro años vivo una vida rutinaria, con muy pocos amigos y con tendencia a estar en casa los fines de semana frente a una compu.. Luego de noviembre (2016) he empeorado. Opté por el ostrasismo, lo que fue diciembre y enero. No quise ver a mi familia ni a nadie en Diciembre. Me quedé en casa de mi madre más sola que nunca. No fue sino en Marzo que reaccioné. Me había alejado de todos y solo vagaba por la casa y pasaba mis dias matando el tiempo en internet.

Entre los sintomas extraños que padezco sufro:

- Pierdo el "norte" con facilidad. Por ejemplo, tengo que ir al banco un día Lunes, pero no me organizo. Divago. Y termino yendo quince días después. Los motivos pueden ser: El mal tiempo, flojera, cualquier mínima cosa QUE pueda representar un obstaculo.

- He perdido la noción del tiempo. Llevo seis meses encerrada en casa. Donde he salido un par de veces, hago compras, he hecho amistad con un par de vecinos. Pero, sólo salgo para eso. Y no sé en qué momento me han pasado esos seis meses.

- No me acostumbro a la nueva ciudad. Me he mudado a un lugar al que NO quería ir a vivir. Por motivos diversos tuve que vivir aqui. Como tengo o tenía la esperanza de volver a mi antigua ciudad me niego por completo a trabajar aquí.

- Ayudo en casa pero las cosas no las hago con un orden. Por ejemplo barro, y dejo la basura recogida en un rincón y paso luego el paño húmedo para lavar piso y no he recogido aun la basura. Se me amontona la ropa, los objetos. No me doy cuenta.

- No me molesta en absoluto la soledad y el aislamiento. Esto me asombra. Lo bien que me he sentido sola y sin nadie. Pero, hablo aun con mis pocos amigos por internet. Me siento muy preocupada porque por lo general a las personas no les gusta estar solas.

- Tengo metas, pero no sé cómo cumplirlas. No veo el esfuerzo o el trabajo que hay que hacer para llegar a ellas. Me estreso muchísimo al respecto. Porque la vida requiere metas a corto plazos que te permitan lograr tus metas y sueños. Me siento rotundamente fracasada por lo desorganizada y dejada que he sido estos meses.

Mi psiquiatra me había recomendado unos medicamentos, pero son dificil de conseguir en mi país. Así que tampoco puse empeño en conseguirlos y nunca los tomé. Mi neurologa me diagnosticó Epilepsia (sin crisis) pero de tipo parcial. Y como los medicamentos están escasos me recomendó acido valproico que si pude conseguir. Me da miedo tomar este medicamento.. Por cierto.

En fin, agradezco su ayuda frente a los sintomas que presento. Tengo miedo de no salir de casa. O acostumbrarme a la vagancia, cosa que no ha sido mi caso. Pero no soporto vivir aqui, así que no quiero echar raíces acá.

Mil saludos!

2 Respuestas

Respuesta
1

Es difícil poder sugerir algo, si realmente necesitas medicación, y no la consigues, por la situación de tu país, entonces el asunto se pone complicado, no se puede reemplazar un remedio, cuando es absolutamente necesario, a veces en algunos casos, se puede recurrir a alguna terapia alternativa, lo que sea, que pueda al menos aliviar los problemas, quizás no sea seguro, quizás sea peor, pero es algo que al menos quizás puedas intentar, y sobre la duda sobre tomar ese medicamento, busca información quizás despeje tus dudas, no digo que todo lo que hay pueda servir, pero hay mucho útil, te paso un sitio bastante serio https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682412-es.html

Pero hay mucho mas para consultar.

Respuesta
1

Para mí está claro que no le gusta vivir en ese lugar y ha decidido consciente o inconscientemente paralizar su vida, no echar raíces y evitar tener ataduras para poder volver fácilmente a su otra ciudad. Solo usted sabe sus circunstancias, pero si en este momento es imposible volver, debería aceptarlo y si es posible, debería pasar a la acción y marcharse.

Es lógico que pierda la noción del tiempo y de los días si pasa los meses encerrada en casa con el único contacto con la vida real sea Internet (donde hay tantas cosas que no son reales, solo lo parecen).

Para empezar a organizarse, debería proponerse apuntar su rutina, sus citas u obligaciones en una agenda o cuaderno, y respetar a rajatabla lo que se ha propuesto y apuntado días anteriores.

No puede usted negarse a trabajar, si le surge una oportunidad mejor en otra ciudad, simplemente deje el trabajo y marchese, pero tendrá usted una serie de gastos y además, el trabajo le ayudaría a normalizar su vida y conocer gente.

Estar sola en casa, sin responsabilidades, aislada de los problemas puede resultar cómodo. Como usted dice, se siente a gusto pero a la larga esa situación puede acabar muy mal. Su mente ya está dispersa y elude usted cualquier pequeño trámite como ir al banco. Imagínese dentro de unos años si continua así y nadie está en disposición de cuidarla o velar por usted. Su situación sería dramática.

Lo más positivo de su escrito es leer que al menos tiene metas. Trace el camino paso a paso que debe recorrer para conseguirlas. Escriba cada paso en un papel y simplemente trate de seguir su propio esquema.

El acudo valproico es un fármaco antiepiléptico y estabilizador del estado de ánimo. Si se lo recetó su neuróloga creo que debería tomarlo.

Trate de salir cada día para hacer ejercicio y dar un paseo, para acostumbrar poco a poco a su organismo a la actividad, la luz solar y la rutina.

Sí. Estoy diagnosticada desde pequeña con un cuadro paroxistico, en el que he sido algo distraída y digamos "lenta" para hacer las cosas. No muy grave. Pero, sin duda, me ha hecho algo particular. No obstante, en mi juventud fui muuucho más sociable, un poco lenta para otras cosas, pero al menos hacía amigos con mucha más frecuencia, me integraba, trabajaba en varias cosas, conseguía contactos. Pero mi ultimo trabajo me dejó devastada... porque salí de manera muy traumática. De ahí que tenga cierta "verguenza" social.. o no sé como llamarle. 

A mi me habían resetado otro medicamento, pero al no haberlo en mi país, me dicen que tome este (acido valproico). Para "lo disperso", lo "olvidadizo" y bueno, ayude a los cuadros paroxisticos que salen en mi electro. Yo creí que con el tiempo desaparecería. Pero, veo que me cuesta hoy día hacer amigos. Salir con más frecuencia. Y sí. Detesto el sitio donde estoy. Estoy gestionando un trabajo en otra ciudad, pero al menos me sentiré mejor. Que estaré con mi padre, con quien me la llevo mejor. 

Tengo miedo es de estar perdiendo facultades por permanecer aislada del mundo. Donde, como afirma usted, es muy cómodo. Pero estoy consciente que esto no es vida. Y en día como hoy, estoy frustrada y con miedo de perder facultades a nivel congnitivo.

No dudo que si no toma los medicamentos que te indicaron es porque el acceso a ellos es complicado. Lo que si está en su mano es reforzar sus capacidades cognitivas, crear rutinas diarias en agendas o diarios, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable rica en vitamina B (influye en los receptores cerebrales), intentar hacer terapia o ejercicios de memoria, ...

Mientras gestionas ese trabajo en otra ciudad podrías prepararte y mejorar tus capacidades, aunque sea haciendo cursos online.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas