El factor de potencia que origina una bomba, ¿Puedo corregirlo con un variador o un banco de capacitores?
Mi situación es la siguiente. Tengo una acometida de red exclusiva para un tablero el cual contiene cinco contactores y su respectivo comando de accionamiento. Estos contactores controlan la potencia de cinco bombas de igual potencia mecánica (7,5HP). La empresa distribuidora de red eléctrica, cambio el medidor de esta acometida y puso uno moderno electrónico y la boleta empezó a venir con un recargo por un factor de potencia menor a 0,95. (Se ve que el medidor viejo se comía esto). Estas bombas no siempre marchan y tampoco lo hacen juntas, se ponen en marcha cuando se necesita extraer agua de los posos y depende de la cantidad que se necesita, es el numero de bombas que se utilizan.
Mi pregunta viene dada a que estuve observando bastantes comentarios en la red y no me queda muy claro si puedo resolver el factor de potencia a través de un variador para cada bomba.
También pensé en un banco de capacitores para cada bomba, pero la verdad que no va a pasar mucho tiempo para que si o si instale un variador de frecuencia para cada bomba así protejo los golpes de airete y la mecánica de la propia bomba y un par de cosas más que no vienen al caso aclarar. Así que no se si hacer una inversión con el variador o con capacitores, no quiero después terminar con las dos inveriones hechas y los capacitores como bocina de avión.
Entiendo que no es lo mismo un cos fi y el f.d.p. Cuando se presentan cargas que producen armónicas, por ahora no tengo esos problemas pero con un variador no se, más si son cinco y para motores grandes (7,5HP).
Además, si coloco capacitores en cada bomba, ¿debo cambiar el contactor de cada bomba no? ¿Debo colocar uno con precontacto resistivo para capacitores no?