¿Cuál es el origen del movimiento lineal que produce la orbitación de los cuerpos celestes y discos protoplanetarios?
Me gustaría saber cuál es el origen (si se conoce, o la hipótesis) del movimiento lineal de los cuerpos celestes y discos protoplanetarios que, junto con la gravedad de los cuerpos con más masa, produce que unos orbiten alrededor de los otros.
Creo entender que los cuerpos más ligeros no "caen" hacia los más pesados sobre los que orbitan debido a que se desplazan originalmente a una velocidad determinada. ¿A qué fenómeno se atribuye ese desplazamiento originario?
1 respuesta
Es uno de los puntos criticos de las teorias del origen del Universo: Es mas facil explicar "como aparecio la materia" que "Como aparecio el momento de inercia que la puso a girar".
Empecemos por la aclaracion que no hubo ninguna "Explosion" como suele decirse: Hubo una EXPANSION que son cosas muy distintas. Mi comparacion favorita, viene con el globo: Si lo inflas se expande (como paso con el Universo), si lo PINCHAS, explota... cosas muy diferentes.
El orden de aparicion del Universo, habria sido: Primero una dimension, luego el tiempo (sin tiempo que transcurra no pueden seguir apareciendo cosas!), luego el resto de las dimensiones para formar el "Vacio Cuantico" y a partir de alli, de un vacio cuantico muy denso, surgen todas las particulas.
Ahora de esas particulas elementales que surgen, debieron ocurrir dos cosas necesariamente:
Por un lado la cantidad de materia y de antimateria debio ser la misma, para conservar el balance.
En ese momento, se produce el "Proceso inflacionario", donde el Universo se expande millones de veces en fracciones de segundo a velocidades supraluminicas. Aclaremos otra cosa: Esa expansion "ultraluminina" no viola ninguna ley, porque las particulas no se mueven de donde estan: es EL ESPACIO el que se agranda entre ellas.
Luego de eso, se producen varias cosas:
-La recombinacion de materia con antimateria: Que por causas en las que la ciencia todavia no esta muy segura (*), queda un pequeño balance de materia... que es "El Universo que conocemos"
-Esa "recombinacion" es en si un proceso explosivo (ahora si!) Que desparramo las particulas en distintas direcciones... y genero los movimientos de inercia, que todavia se conservan.
-Como extra, por al menos 380.000 años mas, las particulas tenian temperaturas (velocidades medias para traducirlo...) tan altas, que no podian "unirse" para formar "atomos de elementos" y chocaban entre si en forma aleatoria, por efecto Compton, aumentando las dispersiones de velocidades en todas direcciones
-Y por ultimo, el Universo se continuaba (y continua..) expandiendose, lo que provoca una curvatura del Espacio-Tiempo: Y esa curvatura, sumada a los movimientos aleatorios y los choques, habria generado los "Momentos de inercia" para que las particular giren, y luego giren los atomos, que a su vez habrian hecho girar los gases del espacio... y girando formaron las galaxias.
Un par de observaciones:
-Cuando aparecen "las particulas primitivas", tienen SPIN, asi que ya estaban girando: Balance NULO, porque la mitad de las particulas y antiparticupas debieron girar en un sentido... y la otra mitad en otro, siendo la suma total CERO.
-Igual pasa con toda la materia del Universo: Unas galaxias giran a izquierda, otras a derecha... y si lograramos sumar "El momento de inercia total del Universo" (visible mas no visible)... seria CERO.
(*) Comprobaciones recientes demostraron que "la ausencia de neutrinos del Sol se deberia a que cambian de antineutrinos a neutrinos en los 8 minutos de viaja hasta la Tierra: Esa es la primer ASIMETRIA que se encuentra: lo que podria llevar a que existan algunas mas, y ellas expliquen claramente ese desbalance que nos dejo a nosotros y elimino la antimateria.
Aclaración: No pidas respuesta "exacta y simple" sobre ese tema... porque no la hay: Es todo teórico, porque eso esta dentro del "Periodo oscuro del Universo": Donde la luz visible todavía no existía, y es imposible "ver ahí", sin importar el tamaño o potencia del instrumento que se tenga.
Muchas gracias por tu tiempo y la respuesta. Está muy currada.
Como empiezo a preguntarme sobre estos temas me surgen muchas cuestiones, así que creo que será mejor que te pida alguna referencia bibliográfica asequible a principiantes a que te acribille a preguntas (antimateria, spin, vacío cuántico, neutrinos, etc).
Podrías comentarme si se baraja alguna hipótesis sobre el origen del proceso de inflación del universo, ya que entiendo por tu comentario que no hubo "BigBang" sino una expansión de materia que ya existía. La analogía del globo se entiende muy bien, ahora bien, automáticamente surge la pregunta ¿qué o "quién" infla el globo?
A ver... empecemos porque SI HUBO BigBang, lo que no hubo fue "Explosion" como se dice habitualmente sino "Expansion". El nombre "BigBang" que significa "Gran explosión", no se lo puso su autor LeMaitre, sino su DETRACTOR Fred Hoyle como burla... y al final le quedo el nombre!.
La materia NO EXISTÍA desde antes... surgió "del vacío cuántico" (que no es lo mismo que la nada: porque la nada no tiene ni espacio ni tiempo... el vacío cuántico los tiene). Y surgió en forma tan balanceada de materia, antimateria, girando a izquierda, girando a derecha y todo lo que busques... que todo tuvo su contrapartida... y la suma total da CERO. Suele ser difícil de comprender... a ver con un ejemplo: tengo gelatina (de esa que se come y es rica) que seria como "el vacío cuántico": Saco una cucharada: tengo una cucharada afuera (que seria la materia), y un HUECO donde estaba la gelatina que tengo en la cuchara: Ese hueco, seria la "antimateria: La suma total, no cambio: es la misma gelatina... solo que ahora tengo tres cosas: La gelatina "base", gelatina en la cuchara... y un agujero en la gelatina exactamente igual y opuesto a la de la cuchara. Te queda más claro así?. Lo complejo de ver es que esa "gelatina", es simplemente vacío.. Y eso esta absolutamente comprobado: porque en experimentos de laboratorio se han visto millones de veces surgir esos "pares de partícula y antiparticula del vacío" (no digo de "la nada" como se suele confundir habitualmente).
Bueno, si deseas seguir preguntando no me molesta, son temas que me agradan.
Y por "Recomendar", un clásico para todos:
"Breve historia del Tiempo" de Stephen Hawking.
http://antroposmoderno.com/word/Stephen_Hawking_Historia_del_Tiempo.pdf
En PDF, que lo bajas y lo lees, y ni gastas
Y otro básico, como para "entender las bases de la física", es "Física: Una aventura del pensamiento", escrito por Albert Einstein e Infeld:
http://www.librosmaravillosos.com/lafisicaaventura/pdf/La%20Fisica%20aventura%20del%20pensamiento%20-%20Albert%20Einstein%20y%20Leopold%20Infeld.pdf
Cuando hayas leído esos dos, te puedo recomendar otros más avanzados, pero para empezar esos están muy bien .La única advertencia, es que ambos tienen algunas cosas que te dirán "no sabemos" y hoy en día "si las sabemos" por cuestión de avances de la ciencia... pero para empezar en forma seria, ambos son excelentes y están redactados para entenderlos sin necesitar ser un genio de las matemáticas.
Muchas gracias de nuevo.
O sea que no fue BigBang sino BigXpand!
Es difícil para mí entender el tema de la antimateria y el vacío cuántico. No sé si habré interpretado correctamente, pero si en dicho vacío sólo hay tiempo y espacio ¿de dónde salen materia y antimateria? (entiendo la antimateria como una especie de "negativo" de la materia ¿es así?. Entonces es algo así como "yin-yang" por usar una analogía, ¿para cada partícula en el universo habría una antipartícula y, siguiendo el ejemplo de la gelatina, esa antipartícula es vacío?) Creo que voy a comer gelatina mañana, a ver si así me entero de algo.
Ya descargué los libros. En cuanto acabe mi "investigación" sobre filosofía de la ciencia (o me harte) les doy candela.
Ja ja!. Es difícil de entender la diferencia. Los antiguos filósofos griegos no la comprendían, así que si le costaba a Pitágoras o a Platón, no te preocupes si te cuesta a ti!, ja ja.
Veamos:
NADA: Inexistencia, no tiene tiempo, ni espacio. (Pero para hacerlo más complicado... podría tener "cosas que nosotros no somos capaces de captar o medir de ninguna forma")
VACÍO: Espacio y tiempo con ausencia de materia.
VACÍO CUÁNTICO: Espacio y tiempo, con ausencia de materia, pero del cual pueden brotar "pares": O sea partícula y su antiparticula: tan opuestas entre si, que la suma de todas sus propiedades es CERO.
No es un tema que se pueda llegar a entender "en dos días" (Ni para el Dr. Sheldon Cooper, ja ja), es algo para ir absorbiendo durante mucho tiempo.
- Compartir respuesta
Hermoso el Libro de Einstein- Infeld. Lo he leído más de un par de veces. Ahora veré el de Hawking. Muy buena tu comentario y - con tiempo- tal vez puedas desayunarme sobre el estado de condensación de la materia de Bose-Einstein. ¿Se pudo aproximar ( o lograr) en algún laboratoirio? - albert buscapolos Ing°
Si! se logro en laboratorios, y se llevaron algunas sorpresas, como encontrar "Plasma liquido", cuando siempre se dio por sentado que el plasma debia ser siempre gaseoso. Mañana te cuento mas, que hoy se me termino la banda ancha y estoy luchando a "dos letras por minuto", jaja - Boris Berkov