Antes que todo, quisiera aclarar que solo te brindo mi opinión y que desde ningún punto de vista, es un diagnóstico.
Lo que te está sucediendo se conoce generalmente como lapsus. Existen varios tipos de lapsus:
- Lapsus linguae: son esas equivocaciones cuando decimos una palabra en vez de otra.
- Lapsus calami: suceden cuando escribimos una letra o palabra en vez de otra.
- Lapsus mentis: son equivocaciones relacionadas con olvidos muy breves o cortos (como cuando uno está hablando de una cosa y repentinamente se pierde el hilo).
A todos nos suceden con relativa frecuencia por razones relacionadas con cansancio o agotamiento, desconcentración, ansiedad, estrés, incluso hasta por intoxicaciones, en general.
De acuerdo con lo que comentas, el que estés con mucha presión y con síntomas de ansiedad, puede ser uno de los desencadenantes del problema.
No obstante, ¿esto es una situación que se viene presentando desde más joven o solo te está sucediendo de un tiempo para acá?
Si esto ha sucedido desde mucho antes, con alguna relativa frecuencia y últimamente se ha incrementando, el diagnóstico te lo debe realizar un profesional en patologías del habla y el lenguaje (fonoaudiólogo o logopeda o terapeuta del lenguaje, por ejemplo).
Si esto es relativamente reciente, ya tienes una posible respuesta a tu problema. En tal caso, lo ideal es buscar orientación con un psicólogo o un psicoanalista. Ambos te pueden dar herramientas para el manejo de las situaciones que estás afrontando (por estudio, trabajo, relaciones, etc.). También, el realizar terapias para el manejo emocional, mental y físico te van a ayudar bastante con esta situación (meditación, yoga, natación o algún arte marcial, entre otros).
Ánimo. Toma las cosas con calma, y si definitivamente percibes que tu calidad de vida (a pesar de estar un poco caótica y frenética) se está viendo afectada, lo mejor es que acudas a una consulta profesional. Así puedes identificar realmente lo que te está afectando.
Saludos y espero que esta opinión te sea útil de alguna manera.
Hola Marisol, a mi al igual que tu me pasa mucho esto y se da para burlas entre mis conocidos. Lo que yo hago es hablar muy lento y pensar bien en lo que voy a decir. A demás intento enfocarme totalmente en lo que quiero decir porque a veces confundo las palabras con otra cosa que se me pasó por la mente, por ejemplo una comida o lugar. Espero que te ayuden mmis consejos y que mejores - Sara Echavarria