Ejercicio Problema de estática física

Una barra horizontal que pesa 30N esta articulada en uno de sus extremos en una pared vertilcal y por el otro extremo apoyado en un plano inclinado de 60 grados .hallar las reacciones en la articulación y en el plano.

2 Respuestas

Respuesta
1

Te lo digo "verbal" a ver si despues viene Albert y te ayuda con las cuentas:

En un extremo esta ARTICULADA la barra, asi que solo transmite tensiones verticales y horizontales. Como esta "horizontal", la componente horizontal es CERO, y la vertical, es la mitad del peso: O sea 15 Newton.

Del otro lado apoyan los otros 15 Newton sobre una superficie a 60 grados, pero tambien "en direccion hacia abajo": Deberias descomponerla en DOS vectores: Uno paralelo a la superficie del apoyo inclinado, y el otro a 90 grados de esa superficie. Ambos vectores deben dar por suma al "Vertical de 15 Newton". Cuestion de descomponerlo usando funciones trigonometricas. Al menos uno te va a dar de modulo mas de los 15 Newton: el angulo del apoyo, hace un efecto multiplicador de palanca

Respuesta
1

Te daría mi parte con las cuentas... pero al menos me tendrías que aportar el angulo de apoyo de la barra respecto de la horizontal. Fijate que P = R(A) + R(B) - vectorial.

Construite el triangulo de fuerzas y veras que te queda como incógnita el angulo de apoyo de la barra sobre el piso. Te esta faltando ese dato. Si me lo das ( o lo conseguís). ¿Te lo podría resolver... comprendes?...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas