Revisado el circuito, te comento, y de paso contestame la pregunta que va:
-El circuito del 555 esta todo bien
-La resistencia R2, deberias desdoblarla: Poner resistencias independientes para la base de cada transisor: El poner las junturas Base-Emisor en paralelo, hara que el que tenga menos caida de tension ahi se "trague la corriente"... y el otro probablemente encienda poco o no encienda. De paso, podras ajustar el valor de saturacion correcto para cada uno.
-La fuente, sinceramente no me puse a tomar la suma de todos los consumos, para ver si da bien la corriente. Revísalo bien, por las dudas. De todos modos, en paralelo con el Zener convendría poner algún electrolítico de unos 1.000 micros, para minimizar fluctuaciones, en paralelo con otro capacitor cerámico o poliéster de .1 para absorber picos. Los "1.000 micros", no lo elijo arbitrariamente: Tomo un valor SUPERIOR al que usas en el 555, para que la corriente que tome, no me afecte a la fuente, ¿ok?
-En la salida del relé, no se si el profesor lo toma así o no (el circuito básicamente esta bien), pero hablaba que "El motor tiene que quedar en intentar de volver a alimentar": Eso significa que tal vez debería haber en algún lugar un fin de carrera que lo "deje posicionado" . Eso tendrías que consultarlo con el profe que te dio el ejercicio, a ver "como quiere la salida".
-La entrada es donde esta el problema, así que acá subdivido las cosas:
-En paralelo con la fotorresistencia, debería haber un capacitor que en el conjunto, te de una constante de tiempo de unos 10 segundos al menos: La función de eso seria que el circuito del transistor no tome "pulsos aleatorios" que se pueden producir al cambio de "luz a oscuridad" o viceversa.
-El circuito de disparo, debería ser DOBLE: De modo que, uno se accione con el paso "luz a oscuridad", y el otro con el paso "oscuridad a luz"... y a la salida SUMAR los pulsos para disparar el 555.
Ahora va la pregunta que me tienes que responder: En en el curso, ya te enseñaron a usar integrados de lógica, ¿o debe resolverse todo con "lógica con transistores"?. Quiero saber eso, para orientarte con algún circuito que te haga lo que digo arriba: El "doble pulso". La pregunta va porque si puedo usar un integrado de lógica, es mucho más fácil y seguro, pero con transistores, también se puede hacer.
Contestame eso, y te aclaro entonces esa ultima parte.