¿Qué se puede hacer en el caso de un Decreto ley aprobado por mayoría simple pero hay un partido político que lo busca oponer?

Tengo que hacer una practica de derecho y me he quedado estancada en una de las preguntas.
El anunciado habla de una posible reforma fiscal en el que el Gobierno sube los impuestos mediante la aprobación de un Decreto-ley. En el que caso que dicha ley sea aprobada y por mayoría SIMPLE, ¿cuáles serian las posibles decisiones que podría tomar el partido político B (el que se opone a la imposición del decreto-ley) aparte de un recurso de inconstitucionalidad?
Lo que me habia planteado es que a ser aprobado por mayoría simple no todos los miembros de congreso/senado estuviesen ahí por lo que el grupo opositor podría pedir una segunda votación. Pero esto también me genera algunas dudas y me he quedado en las mismas.

1 Respuesta

Respuesta
1

No hay ninguna ley que diga que el Decreto ley necesita una mayoría cualificada para ser aprobado. Hay que distinguir entre el Reglamento de la Cámara (donde se puede pedir la concurrencia de unos requisitos de votación, como por ejemplo que estén todos los miembros del gobierno) y las normas constitucionales de aprobación de leyes. En cuanto a estas, tampoco hay ninguna norma que exija mayoría distinta que la simple para aprobar un Decreto Ley, por lo que la oposición se aguanta y acepta la mayoría, fuera del cauce constitucional o de errores formales de tramitación ( vgr.:Que se rebase el término de 30 días). Lo demás es filibusterismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas