Problema ACS. Agua Templada. Intercambiador de placas?
Buenas tardes a todos, se agradece mucho la opinión de los expertos.
Me gustaría comentaros mi problema con el suministro de ACS a ver si pueden orientarme un poco sobre el tema. Agua templada en todos los grifos:
Tengo una caldera mural de gasoil Atlantic (26 Kw) de producción instantánea de ACS y calefacción.
El problema que llevo arrastrando desde hace tiempo es al ACS, el cual nunca ha salido a temperatura confort para poder darse una ducha normal. He medido las temperaturas del agua en distintos puntos del circuito siendo de 30/32 º en el primer grifo del circuito (grifo de lavabo) y de 28 aproximadamente en el grifo de ducha que se encuentra en la primera planta.
Ésta temperatura de agua la consigo con la llave de entrada de agua a la caldera al mínimo para que arranque la misma y con los grifos a medio abrir.
La diferencia de temperatura de ACS entre la posición de verano e invierno en la caldera es similar.
En posición de verano (sólo ACS): Agua templada y no parece que haya fugas al circuito de calefacción. El primer radiador del circuito permanece frío.
En posición de invierno (ACS+Calef): Agua templada casi exacta a la posición de verano
Ya han estado técnicos y la respuesta que ofrecen es que cambie la caldera porque no tiene suficiente potencia para dar agua caliente. Aquí en este punto siempre termino discutiendo con ellos porque no me creo que una caldera de 26 Kw, y poniendo en la placa un suministro mínimo 12.4 l/min…no sea capaz de suministrar agua caliente a un mísero grifo que consume en torno a 6/8 l/min.
Yo hago mis números y si no estoy equivocado sería algo asi:
* Grifo lavabo 6l/min y queremos calentar el agua de 10º a 40º (salto térmico de 30º) se necesitan en torno a 10800 Kcal/h una potencia de 12.5 kw entonces no entiendo porque me dicen lo de la caldera no puede.
Pues no me dan solución ya que todo parece funcionar correctamente: Ya se comprobó la válvula de 3 vías, la bomba de circulación y en su día me limpiaron el intercambiador de placas.
Tengo la duda de si el problema pueda radicar en el intercambiador de placas que este calcificado y no se produzca el intercambio de calor necesario entre el circuito principal y el secundario que da salida al ACS. El tubo de salida de la caldera del ACS no coge apenas temperatura.
Otra duda que me surge es el rendimiento... El intercambiador de esta caldera es de 16 placas.. ¿se podría poner uno mayor de 20 placas y conseguir aumentar la temperatura del ACS?.