Conexiones para base con dos interruptores y un enchufe.
Debo sustituir una antigua base. Actualmente, los cables de toma de corriente están sueltos en su caja mural. Son los siguientes:
2 Marrones.
1 Azul.
1 Negro.
1 Amarillo.
Las tomas en la base son las siguientes para los interruptores:
A1-C-B1
A2-L-B2
Para el enchufe, "lo normal"
¿Cómo debería distribuir los cinco cables?
1 respuesta
Respuesta de An pas
1
Hola An pas,...PREGUNTO porque no lo veo claro, digo yo el marrón se identifica con fase, dos marrones en un punto pueden ser una sola fase abierta,... de ser así,.. ¿qué pinta el negro? En diversas instalaciones monofásicas más antiguas el negro se asimila a fase. SALUDOS - Super You
Bien, en el caso que nos ocupa, tenemos que alimentar un enchufe y 2 puntos de luz a través de 2 interruptores. Bajamos el NEGRO ( fase ) y AZUL ( neutro ) para alimentar el enchufe. Como ya tenemos fase, hacemos un puente a cada interruptor, y los cables que van a los puntos de luz son los marrones. Actualmente no sería correcto coger la fase de alumbrado de otro circuito, pero en el REBT del 1973 si que estaba permitido. - An pas
Resumiendo , como bien dices, el negro se asocia a la fase ( alimenta al enchufe ) y los cables que van del interruptor a los puntos de luz son marrones para distinguir que cable es el que lleva la fase a los mecanismos y que cable sale de los mecanismos y va a los puntos de luz. Espero no haberlo liado mucho ( reconozco que se me da muy mal explicar las cosas escribiendo - An pas
Creo haberlo entendido, An pas. Si algo se me escapase no sería porque no lo hayas explicado bien. Los últimos comentarios, además, esclarecen. - Paco Solo
Comprendido An pas,... la verdad es que,..... en el año 1973 el reglamento de BT ,..... me sonaba a "chino" ya que,... estaba centrado es sacar mis estudios de Teleco,... por eso, no tenia ni idea del porqué en una instalacion monof. .... que pintaba una fase negra y otra marron. SALUDOS y GRACIAS por la aclaracion. - Super You
en el año 1973 el reglamento de BT ,..... me sonaba a "chino" ya que,... estaba centrado es sacar mis estudios de Teleco,.. !!!! vaya , pues yo no te hacía tan jovencito!!!...je je je - An pas
Eso es, porque no has visto mi perfil,... ahi está claro que,... soy mas viejo que el canalillo,..jaaja,.. - Super You
:) - Paco Solo
Prometí comentar como acabaría éste, en apariencia, sencillo asunto. He tenido que llamar a un electricista, pues después de haber puenteado la base, observé que los cables que conducían a los casquillos eran de colores distintos y dispares. Esto es así porque existía una conexión en paralelo a otro interruptor en una estancia contigua, particularidad que descubrimos casualmente. Un lío.Gracias por todo y disculpas por la tardanza, pero no pude responder antes. - Paco Solo
Me alegra hayas zanjado el tema,.. a veces en las instalaciones alguien hace alguna chapuza con colores fuera de norma y luego uno se vuelve loco,..... aqui quedamos a tu disposicion para cuando lo desees,.. SALUDOS - Super You