Campanas de extracción extraplanas. Muy extendidas también, son las que tienes que extraer su frontal para que empiecen a funcionar. Suelen ser más baratas y desde luego mucho más discretas. Detalles técnicos que hay que conocerAntes de lanzarte a comprar una campaña extractora, debes tener en cuenta una serie de detalles técnicos importantes:
¿Qué tamaño debe tener?
Lo ideal sería que fuera de un ancho superior al de la placa o fuegos de la cocina. Teniendo como estándar una placa de 60 cm, con ganarle 10 cm por cada lado, una campana tendría que medir 80 cm de ancho para obtener absorción total. Pero hay fabricantes que consideran que con ser del mismo tamaño sería suficiente.
Aquí ya entraría en juego el espacio que tengas en tu cocina para saber si puedes añadirle ese extra de ancho o no. Si puedes, hazlo.
¿Qué potencia necesito?
Quizá ésta sea la pregunta del millón. Saberlo es relativamente sencillo y requiere de datos básicos que tienes que medir. Se calcula multiplicando el alto, ancho y largo de tu cocina, y ese resultado lo multiplicas por 12, que es la cantidad máxima de veces a la hora que necesitas renovar el aire.
Ejemplo: Si tu cocina mide 15 metros cuadrados y tiene 2,50 de altura tienes una cocina de 37,5 metros cúbicos. Los multiplicas por 12 y te salen 450 metros cúbicos/hora, que es la capacidad de extracción o potencia que necesita tu campana.
Al multiplicarlo por la potencia máxima te aseguras de no tener que usarla siempre a ese nivel tope de funcionamiento y, por tanto, hará menos ruido cuando la tengas que usar y siempre tendrás más margen para aumentar la potencia si fuera necesario. Si tu cocina es grande y lo que pretendes usar es una campana tipo isla, la multiplicación tiene que ser por 15 (x15) y no x12.
¿Cuánto consume una campana?
Las campanas son electrodomésticos de consumo bajo si los comparamos con otros aparatos de uso habitual en nuestro hogar. La media de consumo en una campana de 3 velocidades es de 0,12 kw/h cuando por ejemplo una aspiradora consume 0,35 kw/h o un microondas 1,3 kw/h.
¿Qué nivel de ruido alcanza?
El ruido es sin duda uno de los principales inconvenientes de este electrodoméstico. Aunque los distintos fabricantes están trabajando en este aspecto intentando incorporar materiales que absorban y/o amortigüen el ruido, lo cierto es que a día de hoy son máquinas muy ruidosas.
La recomendación es que te compres una campana extractora cuyo nivel de ruido no supere los 60 dB, aunque lo normal es que la horquilla entre potencia mínima y máxima oscile de 40 a 80 dB.
Otros detalles a tener en cuenta
Pero además del tamaño, la potencia, el consumo o el ruido, antes de comprar una campana extractora debes tener en cuenta otros factores:
- A la hora de decidirte por una campana de extracción o succión, intenta que el recorrido de los tubos sea lo más corto y recto posible para mejorar la eficacia de la absorción.
- Asegúrate de que la máquina que compras lleva incluida una válvula anti-retorno, que evite la devolución de vapores y humo cuando esté en modo reposo.
- Es preferible que los motores sean de hierro blindado y no de plástico, que se impregnan más de la grasa y tienen menos durabilidad.
- Los acabados más extendidos son los de acero inoxidable
- La mayoría de estos aparatos llevan incorporada luz, normalmente con bombillas de fácil sustitución.