3 garantías hipotecarias para una sola vivienda.
Hace 11 años que me compre una vivienda en Barcelona y para ello fue necesario hipottecar la misma además de la vivienda de mi madre en Jaén (justificado por el hecho de cubrir la parte que “falta” tras superar el 80% de la tasación). Ahora, y después de 11 años cumpliendo sin falta cada mensualidad, necesito hacer una reforma de 70000 euros. Para poder conseguir el apoyo de mi banco, mi marido (casados recientemente) se ha venido al mismo banco que yo. Por suerte, tiene un trabajo estable desde hace más de 10 años y su nómina junto a la mía asciendo a 3000 euros menusales. Mi sorpresa ha venido cuando el banco se niega a ampliar la hipoteca (queríamos ampliar la hipoteca de la casa de mi madre para poder por fin darle sentido aquella “segunda hipoteca” que tuve que firmar ) alegando que la sucursal no tiene oficinas en Jaén: yo fui de los hipotecados que contrataron este acto con Cajasur y después fue absorbido por Kutxabank.
En resumidas cuentas, la única opción que nos dan para poderla llevar a cabo es hipotecando una tercera vivienda, la de la madre de mi marido, sita en barcelona, con el consecuente compromiso de tener 3 viviendas de uso unifamiliar hipotecadas para poder reformar y acabar de pagar una, la nuestra.
Por favor, ¿alguien me puede ayudar a saber si esto es lícito? ¿Si este tipo de compromisos es “lo normal”? ¿Me podría algun profesional sugerir alguna fórmula para poder convencer al banco de que lo más sensato es ampliar la que ya tenemos? ¿Qué puedo hacer si no estoy dispuesta a pasar otra vez por lo mismo?