Mis padres quieres decidir sobre mi vida

No sabes lo desesperada que estoy, he llegado al punto de querer matarme.
Tengo 21 años, soy una mujer juiciosa, que responde en la universidad y nunca sale a ningún lado, así pudiera.
Mis padres desde siempre han sido lo mas obsesivos y sobreprotectores, tanto que no me dejan tomar mis propias decisiones jamás, si no salgo con mi hermano o con ellos, no puedo hacerlo. Me dejan tener novio, pero el debe ser de nuestro mismo estrato en la sociedad, si el no tiene dinero y familia de renombre no puede ser mi novio.
Nunca me dejan hacer lo que yo quiero con mi vida, estoy cansada de vivir una vida que ellos mismos diseñaron para mi, estoy cansada de la vida que me toca, de no hacer lo que deseo, de mentir, de hacer cosas a escondidas porque ellos no me permiten nada. En febrero conocí a un hombre increíble, por lo general no me importa el estrato social de los seres humanos, solo me preocupo porque sean personas serias, con valores, y responsables; personas que me respeten. El hombre que conocí tiene mi edad, el me hace sentir de maravilla, pero siempre pensé que en octubre tomaría la decisión de presentarlo a mis padres, cuando ya las cosas estuvieran muy fuertes y estables, mis padres se enteraron de que éramos novios antes de tiempo, encontraron el facebook de el y vieron una foto de nosotros juntos, fue allí donde todo empezó a estar peor, mas prohibiciones, mas insultos, mas maltrato psicológico, diciéndome que mi novio parecía un terminal de sida, que era un pobretón, un maleante, una persona sin futuro, es mas, hasta que aceptaban que “me comiera” un hombre con plata, pero ¿un pobre?, JAMÁS. Tantas groserías, insultos para mi y para el, todo eso me acabó...
Se excusaban con aquello de que el no me iba a poder dar un futuro, una buena vida, ni amor, cuando ellos realmente no sabían nada de el, solo dónde estudiaba y que tenía un arete, a partir de eso me hicieron la vida añicos, diciéndome que yo sola no podía, que un hombre me tendría que dar la vida que ellos me dieron, que no podía equivocarme.
Llevo años con amor de mis padres, que es directamente proporcional a sus insultos, a las veces que me han dicho inútil por olvidar alguna cosa, de cuando han desprestigiado mis esfuerzos, de ignorarme cuando les dedico canciones.
Hace un tiempo solo quería pensar en lo bueno, pero sinceramente, lo malo es lo que domina mi vida, tantas sobreprotecciones, tanto miedo de que pierda mi valor como mujer “la virginidad”, para ellos es lo que me da valor, ellos temen por cosas que ya pasé hace muchos años y en las que fui responsable sin que ellos me enseñaran.
Ellos no saben quien soy y dudan de la dama a la cual criaron, estoy cansada, me deprimo, me lastimo, llevo años haciéndolo y todo es culpa de ellos, de lo miserable que me hacen sentir, de la autoestima baja que me hacen tener, tengo pánico, tengo enojo, les tengo miedo.
Mi novio dice que le pone pecho a la situación que venga, quiero que mi mamá acepte conocerlo y darse cuenta de cuanto me quiere el, quiero que ella me deje invitarlo e ir al cine, así sea que ellos me lleven; pero ella piensa que solo ella tiene razón, piensa que yo soy la del error, estoy perdiendo la calma, quiero huir de la vida, de todo, no aguanto mas restricciones, no aguanto mas nada, nadie ni nada me ayuda, he visto dos psicólogos me han hecho sentir lo peor, poco respaldada, necesito que mi mamá acepte mis decisiones y las respete, que me deje ser feliz con mi novio, que sepa que puedo hacer las cosas por mi misma y que me puedo cuidar... Quiero tantas cosas que veo imposibles, estoy desesperada, ya no se que hacer.

3 Respuestas

Respuesta
1

Lo siento, no quiero juzgarla, pero el miedo la paraliza y en realidad usted no busca opciones, solo quiere que sus padres cambien y acepten a su novio, así que su única opción es esperar o ir todos a terapia familiar, contando con que estén dispuestos.

Si se marcha dice usted que la pueden denunciar, no se con que base porque ya es mayor de edad. También dice que tendrá que dejar su carrera, lo que no tendría porque ser así. Aunque no lo crea, hay gente que trabaja y estudia, y una vez fuera de casa sus padres no podrían impedir que trabaje.

Le han comentado que espere a terminar su carrera para marcharse si sus padres no cambian. Le quedarán dos o tres años de carrera, si su amor es verdadero podrían hacer planes para entonces: vivir juntos, trabajar... Y aguantar mientras tanto.

Pero si usted contempla solamente esperar para ver si cambian de opinión, le deseo suerte. No deseche la idea de la terapia, creo que la necesitan

Respuesta
2

Antes de pensar en matarte, quizás deberías pensar en una opción menos drástica – abandonar la casa de tus padres. Es lo que hacen muchos jóvenes, cuando no aguantan a sus padres controladores (o por algún otro motivo cuando el clima en la casa es muy malo) – buscan trabajo, trabajan y estudian, alquilan una habitación y viven libres con sus amigos o con otra gente…

Pero veo que en tu respuesta a María Moral Zamorano descartas esta posibilidad. No sé porque no la ves como una opción, - ¿Será por qué aún no estás tan mal como das entender en tu pregunta, o no te sientes lo suficiente valiente y fuerte para independizarte?.. Sea cual sea el motivo, ante cualquier situación que no nos gusta siempre hay dos opciones: o cambiarla o aceptarla y buscar maneras de sobrevivir en ella. Sinceramente, dudo que puedas cambiar a tus padres – tienen tantos perjuicios que creo que debería de pasar algo muy importante en su vida para que posiblemente empiecen a cambiarlos… Quizás, si tú les demostraras que ya no eres su niña pequeña sino una mujer adulta, independiente – no les quedaría otra que aceptarlo…

En fin, no está bien vivir con nadie a quien tengas miedo. No tienes libertad en ningún aspecto de tu vida, te controlan todo - no me sorprende que te sientes muy agobiada. Lo que sí me sorprende que si es tal y como cuentas, esta situación no te haya inspirado a huir de allí, a independizarte, y a demostrarles a tus padres lo que tú puedes y lo que eres.

Sinceramente, me resulta muy triste leer que una joven de 21 años no puede vivir su juventud tal y como debería hacerlo, que tiene tantos miedos y tiene que vivir como un pájaro enjaulado a quien se le da comer y beber y cada día y le cuentan cuentos de la importancia de tenerlo encerrado porque si no, fuera moriría de hambre… Yo te desearía que en lugar de esperar que tus padres cambien, empezaras a cambiarte tú misma.

Repito, antes de pensar de huir de la vida (no sé qué tan en serio lo has pensado o solo son palabras) acuérdate que hay una (vida) fuera de la casa de tus padres. Atrévete a soñar, atrévete ir a por tus sueños, y no esperes a que cambien los demás – cámbiate tú misma.

¡Gracias! En verdad leer lo que dices me hizo llorar, quisiera irme de casa, pero siento que ellos son capaces de todo, hasta de llamar a la policía. He querido trabajar por primer vez, pero ellos me lo prohiben, dicen que no soy capáz. Cada que pueden me dicen lo cansados que están de mi, de mis horribles decisiones... las decisiones que he tomado han sido a escondidas, y me cansa todo, la verdad pienso en todo lo que son capaces de hacer. 

Dicen que me adoran, que solo no quieren que me equivoque, no quieren que me case con un pobretón, no quieren nada malo aupuestamente para mi vida.

En verdad, no se cual es la mejor opción, el irme de casa implicaría el abandonar mi carrera y en eloquecer mas a mis papás. He pensado mucho en esa opción, no sabes cuanto... me afecta tanto llegar a este punto de contemplar eso, de querer abandonarlo todo; muchos dicen que me desaparezca un día y les deje una carta. Luego regrese, otros que haga solo lo que me venga en gana. 

Alguna vez mi madre aceptó a Mi exnovio(que era mas imposible que la persona hermosa con la que estoy), ella lo aceptó después de 2 años de insultos, peleas e insinuaciones para que yo lo dejara. No quiero rendirme con esto, quiero empezar a salir un poco. 

Lamentablemente la vida me hizo con ganas de ser libre, de sentirme segura... pero todo en la vida se me daña por ellos, soy tan insegura de mi misma, lo único que me hace sentir fuerte es el amor que llevo en mi corazón y los valores que tengo. 

Tengo miedo de todo... nunca me han golpeado pero créanme, el maltrato psicológico es terrible.

lo peor es que ellos piensan que solo soy una caprichosa con ganas de dañarme la vida al estar con “hombre que no vale la pena”, que la verdad no conocen ni en lo mas mínimo, también que solo quiero ser “callejera” y “casquisuelta” como todas las chicas que pueden salir. 

Si les dijera que me arruinan la vida, me insultarían mas y me dirían que ellos lo único que hacen es darme amor.

Es una pena que tus padres te traten así, y no sé que te habrán metido en la cabeza, pero has de saber que desde los 18 años eres mayor de edad, lo que significa que TIENES DERECHO a vivir con quién quieres, dónde quieres y cómo quieres - eso sí, siempre que seas capaz de poder hacerlo, que tengas recursos para ello. Tienes derecho a alquilar una vivienda legalmente, a trabajar, a votar y a hacer muchas otras cosas como cualquier otro ADULTO en tu país.

Dices que tus padres llamarían a policía, ¿y qué les dirían? ¿Qué una niña de 21 años se fue de casa? Claro, para que la policía no piense que se trate de una desaparición involuntaria, sería necesario que el día que hayas abandonado la casa de tus padres, fueras a la policía y les dejaras una copia de la carta que les dejaste a tu padres y así les informarías que has ido por tu propia voluntad, que no se trata de ningún crimen (para que tus padres no engañen a la policía diciendo que has desaparecido sin decir nada, y que la policía no tenga que proceder con tu búsqueda).

Claro está, no hace falta que se lo digas a tus padres, mejor es no decir nada lo que podría provocar su enfado, - ellos no quieren oír tu opinión, no te tratan como a un adulto, - ni siquiera piensan que eres capaz tu solita encontrarte a un hombre con quien estarías feliz. Sí, ellos buscan “arreglarte” la vida, para que puedas vivir sin problemas económicos, pero no se dan cuenta de lo como tú te sientes. Tus padres no ven lo mal que estás con ellos, y tú aquí, hablando a la gente desconocida sobre tus ganas de acabar con tu vida… Y sí, hay historias así, después los padres lloran, dicen que a sus hijos no les faltaba nada, que no saben porque podrían haber hecho esto (suicidarse)… Me parece que no estás en ese extremo, estás enamorada y tienes valores altos, - dudo que lo hagas, pero incluso que pienses esto o lo digas (lo de la muerte) no está bien.

No me gusta que te tenga que decirte todo esto, preferiría aconsejarte que trates de hablar con tus padres, pero ya has hablado demasiadas veces y cuando la gente te maltrata (incluso si son tus propios padres) es que las cosas van muy mal. Cuando el razonamiento es un insulto, cuando lo que pretenden hacer es crearte miedo (y lo han conseguido), no es posible una comunicación sana y productiva. Entonces, lo único que queda es ACTUAR. Aceptarlo o cambiarlo (la situación) – no hay más opciones, - esperar a que cambien tus padres no es una opción, es un camino doloroso, sin fin, sin salida.

No sé si tienes posibilidad de ahorrar algo, o si tus padres también controlan mucho todos tus gastos, peri si puedes, te animaría ir apartando todo el dinero que puedas, así preparándote para una posible salida (si es que un día lo decidas). Tambíen, si decidieras a hacer algo (buscar trabajo, etc), a cambiar algo, te recomiendo que lo hagas todo a escondidas de tus padres (mientras vives con ellos), para evitar que la situación empeore.

Sí, claro, salir de la casa de tus padres tendría sus inconvenientes, quizás tendrías que dejar tus estudios (pero podrías volver a estudiar más adelante), si no fuera compatible con un trabajo. En fin, pierdes algo y ganas algo – todo tiene su precio. Tú has de decidir cuáles son tus prioridades ahora y cómo quieres vivir. Po último, quiero que lo tengas en cuenta: el MIEDO es tu peor enemigo; tus padres te pueden tratar de arruinarte la vida (sin que sean conscientes de ellos, pensando en “lo mejor “para ti), pero lo que sí la puede arruinar es tu miedo. Decide que es lo que quieres y ve a por ello – todo es posible si crees que lo es.

Respuesta
1

No permitas que la situación te supere. Por lo que cuentas, es complicado que tus padres cambien de opinión, pero tu novio y tú queréis estar juntos.

Ante esta situación tienes dos opciones, cada una con sus pros y contras.

La primera opción es independizarte. Será duro, tendrás que buscar un trabajo que compaginar con los estudios y ver si te llega para un piso compartido o un apartamento. Tendrías libertad para estar con tu novio, incluso si él quiere pueden vivir juntos pero no tendrías las comodidades que implica vivir con los padres.

Otra opción es aguantar hasta que termines tus estudios o logres independizarte. Tu novio y tú probablemente tengan que verse a escondidas pero dicen que el amor todo lo puede.

Además podrían planear pasar el verano juntos, buscar un trabajo en algún lugar turístico y alejarse de la vigilancia paterna por un tiempo, buscar una beca de estudios a la que ambos pudiesen optar e irse a otra ciudad un tiempo.

Objetivamente no se me ocurre nada más que pueda hacer. Quizá con el tiempo, si ven que el chico le hace feliz, sus padres cambien de parecer

¡Gracias!  En verdad dudo que me vaya de casa, lo único es seguir las cosas a escondidas. Hay gente que me dice que los enfrente y de todos modos haga lo que deseo y que ellos lo sepan. Pero no sabes el miedo que les tengo, igual por esto y por mis decisiones yo haría lo que fuera. 

Espero algún día poder salir a donde quiera y hacer cosas por mi misma, sin restricciones.

te agradezco, vivo con la esperanza de que ellos noten que es un buen hombre y que soy inmensamente feliz con el.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas