Como detectar que no esta entrando agua de la tubería principal al tanque subterráneo?

Estoy en un edificio de departamentos que posee un tanque de agua subterráneo y su sistema de hidroneumatico que enviar el agua a los departamentos. Debido a trabajos de la alcaldía que duraran por un largo tiempo, han comenzado a racionar el agua por la zona.

El tanque subterráneo tiene una entrada de agua de 3" que tiene instalado un manómetro y una llave de paso para cortar la entrada al tanque en caso de ser necesario. El llenado del tanque se controla con una válvula de flotación que cierra la entrada de agua cuando el tanque esta lleno. Hasta aquí todo normal.

El punto es que la alcaldía no avisa cuando corta el suministro de agua y al no detectarlo en el edificio nos hemos consumido el tanque sin darnos cuenta en vez de racionar con conciencia durante el periodo de corte.

Para evitar que eso se repita, busco la manera de instalar algún switche de presión ( u otra cosa) en donde esta situado el manómetro en e el tubo de entrada de agua de la calle, algo que "encienda una bombilla" mientras esta entrando el agua y "apague" cuando deje de fluir el liquido ( o viceversa) quería ver si la comunidad me da ideas practicas de como lograr este propósito.

Pense en un Presostato que uso para el hidroneumatico pero normalmente funciona en 20-40 PSI, y mas que monitorear la presión lo que me interesa en saber que no hay presión, que no esta entrando agua al tanque, algo ON-OFF

2 Respuestas

Respuesta
1

Monitorear la entrada de agua no te va a servir de mucho: porque puede ser nula porque el tanque esta lleno. Me parece que la unica solucion viable, es la que te propuso el colega Albert Nuñez

Gracias Boris, por tu colaboración, esa es la idea de este foro compartir ideas y dar nuestras opiniones!

Lo que quiero detectar es el corte del suministro en la tubería de entrada, Explico el porque:

Si el tanque esta lleno, se cerrará la válvula del flotante pero aun habrá presión en la tubería aguas arriba, lo que indica que el suministro de la calle está presente aunque no este entrando agua al tanque (esta lleno). 

Si el tanque esta lleno y no hay consumo del edificio, ( por ejemplo de noche) aunque se haya cortado la entrada de agua al tanque el flotante continuara "arriba" (válvula de llenado cerrada), si uso la posición del flotante indicará "todo Bien" lo cual no es cierto ya que no hay entrada de agua desde la calle.

Lastimosamente el caudal de suministro es bajo, y el caudal de consumo es grande por lo que el tanque puede llegar a la mitad de su altura, tener el flotante totalmente "abajo"  (válvula  de llenado totalmente abierta) estar llenando el tanque por horas antes de alcanzar nuevamente el nivel del flotante y comenzar a cerrar lentamente... en este caso con el flotante abajo la solución que planteo Albert me diría que no hay suministro pero en realidad esta entrando agua...solo que el nivel del agua no ha alcanzado el flotante para empezar a cerrar...

En ese caso, lo que te hace falta es medir la PRESION DE ENTRADA. Y para eso, un presostato:

Encontre este en MercadoLibre Argentina. En Venezuela se tiene que conseguir alguno parecido. Este, si miras, la presion se puede regular desde 0,3 a 1,4 Bar, que serian aproximadamente entre 5 y 20 psi. Creo que eso te serviria para poner una alarma.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-628587089-presostato-para-agua-square-d-fsg2-_JM

Habria que ponerlo logicamente en la cañeria de agua ANTES de la valvula que entra a tu cisterna, como para que mida la presion en la linea que viene de la calle.

¡Gracias Boris!

Por allí va la idea, además de que en la cañería de entrada ya está instalada una "T" que lleva un ramal hacia la cisterna y en el otro está instalado una llave de paso y un manómetro de presión que no se usa para nada realmente, ya que nadie está monitoreando la presión...

Esperaba que existiera un sensor de presión que sea On-Off más que el presostato que básicamente funciona con presión diferencial, típicamente para encender la bomba del hidroneumático y mantener la presión entre un rango pre-establecido. Pero hasta ahora es lo único que creo que funciona. Veamos si algún colaborador propone algo más

Respuesta
1

Es mucho más sencillo, cuando la boya baje totalmente su recorrido, es por que no rellena agua, (debido a la falta de suministro) por que si entrara agua al vaciarse 10cm del deposito ya estaría rellenado y no activaría el interruptor. Si baja totalmente la boya, supongo que serán unos 15-20 cm pones un interruptor de final de carrera que active una luz o un zumbador en algún sitio. Mejor una luz que es menos molesto, y ya tienes tu avisador. Solo necesitaras una fuente a 12V. (Puede ser la de un PC reciclado) cableado hasta la bombilla y hasta el interruptor, el interruptor y una bombilla de coche.

Para montarlo tomas un interruptor de funal de carrera, los microondas tienen muchos:

Y lo sujetas por encima de la varilla de la boya fuera del agua, sujetas una cuerda o cable en el extremo de la lengüeta que al bajar activa el interruptor y la sujetas también a la varilla de la boya, de tal forma que cuando baje la boya, tense la cuerda y active el interruptor. Según la distancia de la cuerda puedes calibrarlo. Eso si el peso de la cuerda/cable no debe activar el interruptor, solo cuando baja la boya.

Si no quieres alterar el sistema de la boya, puedes hacerlo con una cuerda y una boya independientes (puestos en otra zona del deposito). Pero la boya a de flotar y además pesar lo suficiente para que cuando se vacíe el deposito hasta donde tu quieras, se active el interruptor. En función de lo larga que sea la cuerda, te avisara con el deposito más o menos lleno.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas