Duda genética con mi color de ojos

Soy una chica con los ojos marrones, y estudiando genética, me he dado cuenta que esto es imposible, ya que tengo a mi madre con los ojos azules y a mi padre con los ojos verdes. Y tengo un hermano con los ojos azules.

Supongo que la naturaleza es sabia y habrá una explicación para ello, y me encantaría saberlo.

Sé que no soy adoptada puesto que me parezco bastante a mis dos progenitores y se lo he comentado y no me han dicho nada raro.

Mi madre dice que tengo los ojos como su hermano.

¿Alguna explicación científica?

Respuesta

Todas las personas tenemos la mitad del material genético del padre y la mitad de la madre; esto funciona para todas las partes y funciones de nuestro cuerpo, pero me centrare en el color de ojos.

Siendo así tu tienes dos genes para color de ojos (esto lo llamamos genotipo), uno de tu padre y otro de tu madre, pero solo uno se va a expresar en ti, es lo que llamamos fenotipo. Lo mismo pasa con tus padres cada uno tiene dos genes de color dados por cada uno de sus padres (tus abuelos).

Lo curioso está en que el gen que se expresó, no es necesariamente el gen que se transmite a los hijos. Suponiendo que tu madre tiene gen café y azul ella te habrá dado el gen café (que se expresó) y tu padre otro gen de otro color. En el caso de tu hermano, puede que tenga el gen de color café igual que el tuyo pero se expresó el gen azul.

Todo depende de la dominancia de los genes. Siendo los colores oscuros los mas habituales.

De ser así uno de tus ancestros, ya sea abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, debió tener ojos café. Sin duda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas