¿Cómo recuperar mi nivel de fútbol después de mi cirugía de varicocele?
La cosa está así: En el año 2013 me sometí a una cirugía de varicocele (testicular) antes de dicha intervención tenía un gran nivel, tanto técnico como físico, juego como medio de contención y contaba con fuerte recuperación, gran ubicación, y excelente repartición de balón, lamentablemente dicha operación me afecto en todo eso e incluso hay ocasiones en que ni el balón levanto, también hay partidos donde tengo destellos y juego bien pero sin llegar a mi nivel de antes, ¿qué puedo hacer?
1 respuesta
I. Hola Pedro, por mi parte no conozco este cuadro, aunque he intentado obtener información concreta sobre la pregunta no lo he logrado, pero sí he visto algunos datos que podrian ofrecer pistas. Mi sugerencia es que te dirijas a un médico fisioterapeuta. Ojalá responda un experto. Mucho ánimo.
** Varicocele en atletas
El ejercicio físico tiene una gama de efectos en el eje hipotálamo-pituitaria-gónada (HPG) masculino y la fecundidad, dependiendo del tipo, la intensidad y la duración de la actividad física, de la condición física y características del individuo. Hasta la fecha, las evaluaciones de las características del semen y la fertilidad de los atletas se han llevado a cabo principalmente en varones sanos. La mayoría de los autores no han encontrado relación entre la práctica deportiva y las alteraciones del semen o la fertilidad.
Otros han encontrado una reducción del conteo de espermatozoides total y/o reducción de la motilidad y morfología normal de los espermatozoides relacionados con el volumen de entrenamiento o con el número de kilómetros corridos por semana. Pocos estudios han evaluado el impacto de la actividad física sobre la espermatogénesis o la fertilidad de los atletas masculinos con enfermedades andrológicas (por ejemplo varicocele). Esto se debe probablemente al hecho de que las evaluaciones andrológicas no son comunes durante la evaluación médica pre-participación (EPP). Estudios recientes en atletas con varicocele mostraron que el porcentaje de espermatozoides con progresión hacia delante y morfología normal fue significativamente menor en comparación con los no deportistas con el mismo grado de varicocele, mientras que no hubo disminución observada en el semen de los atletas sanos. Curiosamente, una reducción de la media del volumen testicular izquierdo se observó en los atletas y no atletas con varicocele, pero la media de volumen testicular izquierdo fue significativamente menor que el testículo derecho sólo en los atletas con varicocele.
Además, Rigano y colaboradores, encontraron una correlación positiva entre el número de atletas adolescentes con varicocele y el grado más alto de varicocele en comparación con el grupo de los adolescentes no atletas. La participación deportiva podría ser un «factor agravante» en la patogenia de las alteraciones en el esperma relacionadas al varicocele. Además, la literatura indica que la actividad física influye negativamente en el líquido seminal en los deportistas sanos con un alto nivel de entrenamiento; en los atletas con varicocele un menor nivel de entrenamiento podría favorecer alteraciones testiculares y/o en el esperma. En los atletas con varicocele, factores sistémicos perjudiciales relacionados con el ejercicio (alteración de la secreción de gonadotrofinas, el aumento de las hormonas antigonádicas dependientes de estrés: hormona liberadora de corticotropina, el cortisol, y los opiáceos) pueden estar envueltos en la génesis de las alteraciones testiculares y seminales. Varios autores han demostrado que modificaciones hormonales inducidas por el ejercicio en el eje pituitario-testicular pueden dar lugar a la alteraciones tanto cualitativas (secreción pulsátil y actividad biológica) como cuantitativas, de la secreción de gonadotrofinas y de la producción de testosterona. No se han realizado estudios para evaluar los efectos de la administración exógena de esteroides anabólicos androgénicos en atletas de sexo masculino en el sistema reproductivo y/o de la fertilidad en relación con varicocele.
Varicocele y la participación deportiva
El tratamiento del varicocele en los atletas es coherente con los objetivos principales del de la EPP e incluye:
1- La identificación de los atletas con varicocele cuyo deporte puede exponerlos a riesgos adicionales (por ejemplo, la exacerbación de la enfermedad, traumatismo testicular.),
2- Identificar los atletas que requieren tratamiento o seguimiento clínico, y
3- Asesoramiento a atletas que pueden beneficiarse de un cambio a otro tipo de ejercicio.
Un examen genital del atleta permitiría la detección de un alto porcentaje de los atletas afectados por varicocele. La detección de un varicocele en los atletas no limitaría la participación deportiva y promovería la supervisión y/o tratamiento de los atletas con problemas de infertilidad. Al igual que en la población general, el tratamiento de atletas adultos con varicocele palpable que están intentando concebir, se indica en el caso de los parámetros anormales del semen o funciones anormales del esperma, si la mujer tiene una fertilidad normal. Al igual que con los no deportistas, a los atletas jóvenes con varicocele con reducción del tamaño de testículo ipsilateral y/o análisis de semen anormal se les debe ofrecer la reparación del varicocele.
Si la participación deportiva es considerada un «factor agravante» en la patogénesis de las alteraciones del esperma vinculadas al varicocele, a los atletas con varicocele y testículos de tamaño normal y/o análisis de semen normal se les debe ofrecer un seguimiento de control del tamaño testicular y análisis de semen cada seis meses a un año, dependiendo de la edad del atleta, el grado de varicocele y el tipo de deporte practicado (por ejemplo, deportes en los que frecuentemente hay aumento de la presión abdominal, etc.)
- La detección de varicocele
En muchos atletas, el descubrimiento y el diagnóstico de un varicocele asintomático se realiza durante un examen clínico de los vasos sanguíneos y de las gónadas testiculares como parte del examen de pre-participación. Al igual que en la población general, también un varicocele es diagnosticado durante la evaluación del dolor escrotal o el estado de fertilidad. El examen físico del escroto y su contenido debe realizarse tanto en la posición en decúbito y de pie. En los atletas con un varicocele palpable cuestionable, el diagnóstico puede confirmarse mediante una ecografía Doppler de los vasos testiculares.
Tratamiento de Varicocele
La eficacia del tratamiento del varicocele se encuentra todavía en duda y la decisión de la terapia es particularmente difícil en los adolescentes. En los hombres con varicocele e infertilidad y/o alteración del semen, tanto la ligadura quirúrgica y la embolización percutánea de las venas afectadas es todavía controversial y no es recomendada por algunos autores. Sin embargo, la necesidad para el tratamiento temprano del varicocele en la población general junto con la posibilidad de que la actividad física puede representar un factor agravante para la espermatogénesis refuerza la necesidad del seguimiento de los atletas con varicocele (por ejemplo, de volumen de los testículos y/o de las características del semen y/o evaluación hormonal), y el tratamiento guiado por el estado clínico (por ejemplo infertilidad, semen anormal, reducción de volumen de los testículos), especialmente en los deportistas más jóvenes. El objetivo del tratamiento debe ser preservar el estado de fertilidad.
-- Conclusión
Existe una alta prevalencia de varicocele en la población general, pero especialmente en los atletas. Ya que representa la enfermedad más frecuente en hombres infértiles, un seguimiento adecuado y tratamiento son necesarios de acuerdo con el estatus clínico individual (por ejemplo, dolor, etc) y el estado funcional (por ejemplo, los parámetros seminales, la fertilidad, hormonas). Los médicos del deporte deben estar conscientes de la importancia de un diagnóstico y manejo temprano y del varicocele en los atletas, y la necesidad de evaluar la presencia de varicocele y prevenir la infertilidad.**
- Compartir respuesta