Lavavajillas Bosch no tiene presión de agua
Tengo un lavavajillas Bosch modelo sgs4332eu/01, lo tengo 18 años, y la verdad, no me había dado ningún problema hasta ahora que, hemos detectado que no lavaba la parte superior de manera correcta. Leyendo preguntas formuladas por otros usuarios, e investigando en otras fuentes de internet (videos, otros foros, etc...) hemos procedido ha realizar las siguientes pruebas:
- 'Engañando' al aparato, hemos puesto en marcha el lavavajillas con la puerta abierta para ver cómo trabaja. Observamos que las aspas de abajo giran pero a una velocidad muy lenta y, a veces se para, pero siempre saliendo agua por los orificios. Las de arriba no se mueven nunca, saliendo siempre agua por los orificios.
- Posibilidad de aspas y otros elementos obstruídos: hemos verificado orificios de aspas (no estaban obstruídas), hemos limpiado el filtro (la verdad es que no estaba muy sucio), hemos desmontado la tapa que hay en la cubeta del filtro para acceder a la bomba de desagüe, y está todo limpio, sin objetos extraños y no le falta ningún brazo al aspa de dicha bomba.
- Pensando que era problema del condensador del motor de la bomba de recirculación, lo hemos susbstituído. Hay que indicar aquí que el condensador de origen era de 2.5 uF y hemos puesto uno de 3uF. Aún así no se ha resuelto el problema.
Desmontando las aspas, incluso el conducto donde se conectan ambas, la inferior y la superior, quitando los filtros y dejando la cubeta totalmente a la vista hemos observado que, si ponemos en marcha el lavavajillas en el programa de aclarado, comienza lanzando un chorro desde el orificio donde se conecta el conducto del aspa superior, y dicho chorro llega a la parte superior del equipo, e inmediatamente permuta al orificio donde se conecta el aspa superior y el chorro también llega con fuerza a la parte superior. Ahora, cuando el vuelve a permutar al orificio donde conectamos el conducto del aspa superior, el agua sale a golpes, a borbotones, y no llega ni a la mitad de altura del lavavajillas.
Así se comporta durante todo el ciclo de lavado, permutando la salida del agua por ambos orificios, con diferente presión, hasta que finaliza por completo, con total normalidad, exceptuando la anomalía detectada, claro.
En estos momentos observamos que la cubeta donde va ubicado el filtro está practicamente sin agua.
Si iniciamos de nuevo el mismo programa, ninguno de los dos orificios donde se conectan los conductos de las aspas lanza el agua con presión, el del aspa inferior levantará un palmo, unos 23-30 cm, y el del superior no llega ni a dos dedos, unos 5 cm. Observamos que la cubeta de los filtros no llega nunca a llenarse como al principio de la primera prueba. En vista de lo observado, si volvemos a llegar dicha cubeta manualmente hasta el borde del suelo interior del lavavajillas, y volvemos a poner en marcha el programa de aclarado, el comportamiento del aparato vuelve a ser el mismo que en la primera prueba, esto es, orificio del aspa inferior con chorro que llega hasta la parte superior del lavavajillas, y orificio donde se conecta el conducto del aspa superior trabajando a 'empujones' y sin llegar ni a la mitad de la altura interior del equipo.
Sin saber qué más pruebas podemos hacer y desconociendo cuál es la avería real del equipo, creemos observar dos problemas o posibles averías, o no sabemos si ambas son debidas por lo mismo claro:
- Teniendo suficiente agua la cubeta del filtro, solamente trabaja bien la zona inferior del lavavajillas.
- Si ponemos en marcha el mismo, pero sin llenar la cubeta, el equipo no es capaz de aportar la suficiente agua, y parece que, sin el volumen necesario de la misma, no tiene suficiente presión en ninguno de los dos sectores, el superior y el inferior.