Necesito comprobar si un campo tiene texto, pero ese campo trae o no datos por medio de fórmula, como solucionar?

Estoy intentando validar en la celda B2 si hay texto en la celda A1, esta celda "A1" continúe la fórmula =CONCATENAR A2;A3 y estoy usando la fórmula ESTEXTO en B2 la idea es que si en A2 y A3 no hay valores que CONCATENAR pues que me de como resultado en B2 que en A1 no hay Texto (FALSO). ¿Alguna sugerencia?

3 Respuestas

Respuesta
1

Si concatenas los números 1 y 2, el resultado será "12", la fórmula de concatenar siempre te regresa un texto.

Entonces si preguntas:

Estexto("12"), Verdadero

Estexto(""), verdadero

Estesto("ab"), verdadero

Siempre te va a regresar verdadero

Pero vamos a hacerlo con Esnumero( )

ESNUMERO(VALOR("12")), Verdadero

ESNUMERO(VALOR("")), Falso

ESNUMERO(VALOR("ab")), Falso

Con esnumero y valor, puedes saber si efectivamente si es número

Pero si quieres saber si es texto, podría ser así:

=SI(ESNUMERO(VALOR(A1)), "Es número", "Es texto")

Y si también quieres agregar el vacío como número, entonces:

=SI(A1= "","es número",SI(ESNUMERO(VALOR(A1)), "Es número", "Es texto"))

sal u dos

Respuesta
1

Ya que te dieron alternativas correctas mi intervención va por otro lado: La teoría.

Para Excel, no es que la función "Concatenar" devuelva solo texto al aplicarse (cosa que sí es cierta por si acaso - excepto en celdas vacias) y por eso siempre da "Verdadero", si prueban funciones como "EsNOTexto" o "EsBlanco" darán resultados similares, y si en la celda en cuestión ("A1") colocan cualquier fórmula usando cualquier función (Si, BuscarV, Indirecto, etc.) ocurrirá la mismo. Igual si aplicas fórmulas más simples como una resta o una división.

¿Por qué ocurres eso? Porque para Excel y sus funciones, las fórmulas y signos son texto, no importa el resultado que den. Eso es lo que pasa.

Salu2 a todos

Abraham Valencia

PD: Con VBA si se puede "detectar" ese tipo de valores que son resultado de fórmulas, por si acaso

Respuesta
1

Mediante un si condicional.

=si(A1='' '' ;'' falso '' ;'' verdadero '') 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas