Problemas con una caldera de condensación de gasoil

Hace casi un mes que pusimos una caldera argenta 24 GTI condensacion a gasoil y nos ha dado problemas cada 3 dias (B 33 ). El servicio técnico dice que es el biflujo. La salida de humos va por la pared del garaje, lleva 5 codos de 90 y 3 de 45 y unos 7 metros de tubo. Los humos revocan en un suelo, una pared y una canaleta y puede que los aspire el tubo de toma de oxigeno. Provisionalmente toma el aire de la habitación de la caldera para comprobarlo. Los humos molestan al vecino, por eso queremos (como ya dijimos en un principio ) poner la salida de humos hacia arriba por la chimenea antigua y el aire tomado del exterior. El servicio técnico dice que la toma de aire ha de ser desde la habitación de la caldera (he leido que no debe ser asi) para que no se ahogue porque con la tirada de metros que tiene hacia el exterior( entre 5 y 6 m ) y la chimenea hacia arriba rebaso lo 8 m posibles para cada tubo. ¿El instalador dice que son 16 m para cada tubo y que le parece bien que el tubo de toma de aire se quede en la habitación de la caldera . Como se debe hacer?

1 respuesta

Respuesta
1

Buff complicada pregunta¡

A ver... instalar en un doble flujo la salida de humos en la chimenea antigua es una buena opción, pero con un problema, me explico; la caldera absorbe el aire por la depresión que hace el ventilador al expulsar. Por experiencia cuanto menos pérdida de carga tenga para expulsar mejor absorbe la admisión el aire aunque esta tenga una pérdida de carga notable. El problema es que las cslderas de condensación expulsas mucho vapor de agua y tendrás humedad en las paredes que linden con la chimenea de obra SEGURO¡ Ya lo he visto en varios avisos. Así que descartaría esa opción.

De todas maneras no sé porque te han instalado tanta chimenea sin advertir antes que es un problema. Además debes saber que para el cálculo de la chimenea debes tener encuenta que cada codo de 90° cuanta como un metro de pérdida de carga, y el de 45° como medio metro. Así que calcula que tienes casi 14 metros de pérdida de carga. Muuuchisimo¡

Cuando se tiene tanta distancia se debe instalar el tubo de un diámetro mayor. Y yo siempre recomiendo expulsión y admisión al exterior. Cuando no se puede por distancia hay que ser sincero con cliente y trasladar la caldera a otro punto de la vivienda aunque se tenga que hacer obra.

Madre mía que tocho¡ Espero haberte ayudado y perdón por los errores que haya escrito que ni lo he repasado.

Muchas gracias por la contestación y tranquilo lo que menos me preocupa son los errores de escritura. Nos ha ayudado en el sentido de hacernos constatar que nos han liado una buena chapuza.

Perdona que vuelva a insistir pero ya no nos fiamos de un nuevo instalador pero de la misma compañía y tenemos muchas dudas.

La propuesta es sacar los humos de la caldera con 1 m de tubo, un codo de 45, 2 m de tubo, otro codo de 45 para atravesar la pared del garaje y tubo chimenea arriba. La chimenea tiene un piso de alto y lo que sobresale del tejado. La propuesta final de esta salida tampoco nos convence porque quiere agujerear el tramo final de la chimenea y sacar el tubo con un codo de 90. Gotearían los condensados encima de la tejas, supongo, cuando él el otro día nos dijo que agujerea las tejas donde caen pues son corrosivos. Hemos vistos otros tipos de deflectores, pero dice que se bebe hacer así por reglamento.

La toma de aire iría por la pared del garaje, sacando un tubo de 2 m de la máquina, un codo de 90 y unos 5 m de tubo y atravesar la pared del garaje al exterior.

Aunque no nos lo hayan dicho entendemos que condensación=humedades, pero es la única opción de sacar los humos.

Entiendo que con estos datos es muy difícil hacerse una idea de la instalación, pero confío que si hay algo que no corresponde saltará a la vista de un experto.

Gracias de nuevo por su tiempo. Un saludo

Además del pps, ¿qué material se puede usar para la salida de humos de una caldera de condensación de gasoil? He leído que acero inoxidable AISI 316L, ¿es esto correcto?

¿Los tubos flexibles de pps dan problemas de humedad por condensación a las habitaciones por donde discurre la chimenea?

Respecto al material, si el aisi 316 sería el más correcto ya que los condensados son ácidos. Los tubos flexibles suelen dar una mayor perdida de carga que los tubos lisos.

Respecto a los condensados ¿Por qué han de gotear en las tejas? No tiene sentido. De hecho el tramo final debe ir ascendente. Los condensados deben ir hacia la caldera la cual ya va equipada con desagüe por ese motivo. También se puede en el tramo más bajo de la chimenea poner un drenaje conducido a un desagüe.

Gracias de nuevo, perdona por mi pesadez, pero es que el lio es tremendo. Lo estoy acusando ya en mi salud

Gotearian sobre las tejas porque ya lo está haciendo en la instalación actual.

Ahora los  humos salen por un codo de 90 completamente horizontal, en un lugar donde revoca en suelo, pared y por arriba en canaleta de tejado y algo de condensado se pierde hacia el suelo. En el cambio de instalacion quieren hacer el mismo sistema pero que sobresalga de la chimenea. Hemos dicho de agujerear la loseta que hace de tapa en la chimenea para que el tubo salgahacia arriba y sin codo sin codo y poner un deflector que hemos visto en forma de seta/paraguas y nos dicen que no. 

En mi humilde opinión, tu opción me parece mejor que instalar un codo que dará más pérdida de carga. Por la caldera no hay problema ya que está fabricada para recibir los condensados así que no sé...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas