Se puede exigir un SAT en la zona
Un instalador de Talavera de la Reina me instalo una hidroestufa de biomasa marca MORETTI FIRE y la compro en una tienda también de Talavera, la instalación se hizo en un pueblo a unos 30km.
La estufa tenía 2 años de garantía, ahora justo cuando han pasado 2 años y unos meses ha dejado de funcionar, el uso ha sido mínimo ya que es una casa de fin de semana esporádicos con lo cual el uso ha sido poco aunque los años ya pasan de la garantía.
El problema es que avisamos al SAT de la tienda donde la compramos y vinieron, limpiaron la estufa, nos cobraron casi 100€ pero la estufa sigue sin funcionar y entonces nos dicen que es que ellos no son el SAT oficial ni venden esa marca de estufas desde hace mas de un año con lo cual no saben parámetros ni tienen piezas de la misma, que han salido muy malas y ya no las venden y que no se responsabilizan, que hablemos con Moretti.
Llamamos a Moretti España que esta en Burgos, es una marca Italiana y el SAT que nos corresponde esta en Madrid, con lo cual son 360km entre ida y vuelta y con desplazamiento, mano de obra de 2 horas nos presupuestan 600€ (a eso habrá que añadir las piezas o lo que sea y rezar para que lo solucionen en una visita y 2 horas). En total costaría la reparación unos 1000€, si esto pasa tres veces es una estufa nueva.
El SAT también tiene sus miedos, porque como es normal el pierde un día entero entre ir y estar allí y quizá tiene que volver mas veces si no queda reparada, con lo cual tampoco le conviene. La estufa tiene unos parámetros internos que se niegan a darnos telefónicamente, solo lo puede cambiar el técnico si va.
A todo esto llevamos 2 meses sin poder utilizar la casa ya que no tenemos calefacción y se pasan la pelota de unos a otros.
Mi pregunta es:
Se puede hacer algo para reclamar que me han vendido un producto y ahora no me ofrecen una asistencia para las reparaciones en la zona de instalación.
A quien tendría que exigir la reparación, al instalador, al vendedor o al fabricante.
Sinceramente me parece un engaño y un abuso. El instalador nos dijo que esas estufas no necesitaban mantenimiento técnico y ahora resulta que según Moretti hay que hacer puesta en marcha y mantenimiento cada año, lo que supone 600€ anuales.
¿Qué puedo hacer legalmente?, tengo algún derecho que aun no haya caducado.