¿Fabricación de pellets con ficus y ombú?

Quisiera saber si es técnicamente posible la utilización de madera de Ficus y Ombú (Phytolacca dioica) para la fabricación de pellet a pequeña escala.

2 Respuestas

Respuesta

En principio no debe haber ningún problema. La madera tiene que estar seca.

El problema podría ser luego a la hora de quemar esta madera porque los latex que tienen puedan hacer un humo con brea, que se quede pegado en los conductos y llegue a atascarlos. Pero eso ya hay que probarlo con pequeñas cantidades y vigilar que esto no ocurra.

Muchas gracias por sus respuestas. En verdad, se trata de un pequeño proyecto pedagógico, en un instituto muy grande donde la mayor parte de los restos de jardín no compostables pertenecen a estas dos especies. La idea de utilizarlos para pellet es más por enseñar una técnica de fabricación que por rentabilidad u otra cosa...

Estupendo, es muy buena actividad. Seguro que os sale bien. El único problema puede ser las resinas o latex que puedan hacer humo que quede pegado, pero aquí también se hacen pellets con pino, que tiene resina, y funciona bien.

Yo sí he oído de alguien que hizo pellets con tableros y claro la cola de aglomerar las virutas producen atascos en los quemadores, porque no se queman bien.

Respuesta

En cuanto al Ficus Benjamina no hay problema. Es un árbol que puede llegar a los 15 mts y es apto para ello. Por el lado del ombú, que al fin y al cabo es un arbusto, no puedo opinar. Coincido con lo expresado por RAfael E. Pérez.