Derecho sobre un muro que forma parte de una medianera

Mi nombre es Susana de Cordoba. Mi consulta es la siguiente. Una de las paredes de mi cocina (15cm) da a la linea de división del terreno de un vecino. De su lado tiene un patio.
La división es de la siguiente forma: se construyó la medianera (15cm + 15cm) hasta el ras del suelo y luego se siguió levantando desde mi parte para allí apoyar mi cocina, quedando la parte de la pared de mi vecino (lo que sería su parte de la medianera) a ras de suelo.
Algunos años después mi vecino comenzó a atornillar cosas sobre lo que sería mi pared (mi parte de la medianera). Comenzó con un par de portalamparas y prosiguió con un par de cercos dehierro para hacer unas divisiones en su patio. Todo esto sin pedir ninguna autorización o avisarme que iba a hacerlo
El problema es que esto con el tiempo ocasionó filtraciones de agua, generando zonas de humedad en mi cocina y además los cercos últimos que coloco ocasionan tambiénruidos molestos.
¿Puede él legalmenteatornillar o sujetar en mi pared estos elementos sin mi autorización?, y ¿Estoy yo legalmente autorizada a pedirle que los retire?.

1 Respuesta

Respuesta
2

El muro medianero debe de pertenecer a ambas partes medido desde el eje simétrico del mismo. Si por alguna razón para continuar, realizar un muro medianero no hay acuerdo entre las partes implicadas, la parte interesada puede construir su muro desde el linde hacia dentro de su propiedad. En tu caso dices son esos 15cm, entonces ese muro es de tu propiedad y el vecino no tiene derecho a su uso y disfrute. Para ello el vecino tendría que construir su mitad de 15cm.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas