Trabajando por cuenta ajena, ¿Puedo también firmar proyectos que me salgan?

Soy Ingeniero Técnico y trabajo por cuenta ajena. Pero ahora me van a salir unos proyectos para yo firmarlos, y quisiera saber los requisitos a cumplir... Si me tengo que dar de alta como autónomo, si puedo facturar, etc... Colegiado sí estoy.

2 respuestas

Respuesta

No dices que ing. Tecnica tienes,... creia que ya no salian mas ing. tecnicos de la "fabrica" desde el plan Bolonia,.. es decir, que os habian puesto 1 añito mas y,... ya todos saliais de Ingenieros (sin apellido)

Aparte de los buenos consejos de Boris,.. al ser Español te diré algo mas,...

Hace poco salio un nuevo decretó en las cortes,... (por la iniciativa de Ciudadanos) para que los nuevos autónomos que se dieran de alta,.. estarian los primeros 18 meses sin pagar la cuota mensual,... posterior a los 18 meses,... si el "negocio" no marcha bien,.. poder darte de baja algún determinado trimestre,.. para reiniciar cuando se recuperase el autónomo temporalmente del posible bajón coyuntural por falta de trabajo.

Por tanto,.. por el tema de los impuestos no tendrias problema,... porque se os daran muchas ayudas pero,...

Tu al estar trabajando como Ing. Tecnico para una empresa,...

Es decir, por cuenta ajena,... si ademas lo estás a tiempo total, no puedes firmar proyectos particulares,.. porque la legislacion laboral entiende que no puedes ocupar ni un minuto del tiempo que te tienen empleado, ... como legal podrias hacerlo fuera del tiempo dedicado a la empresa pero,... tu empleador actual no te lo "permitiria" porque aún cuando en tu tiempo libre, fuera de las 8 hosas de trabajo, puedes hacer lo que quieras,... existen competencias que son incompatibles,... es decir, tu jefe entiende que durante las 8 horas de trabajo,... `puedes estar mentalmente ocupado con problemas de tus proyectos privados,... ¿comprendes? Y no te lo permitirian,.. ni siquiera pasando a ser autonomo,.. entiendo que tu actual empresa te quiere a tiempo total exclusivamente

Para realizar proyectos directamente,.. deberias darte de alta como autónomo y causar baja laboral en tu empresa,... eso lo tienen que valorar tu,... pero tal como expones la pregunta, te digo que tu pretensión se pareceria mucho al querer "morder y mamar" al mismo tiempo,... o sea,.. o una cosa o la otra, pero no las dos,... porque comenzarias a tener problemas con tu actual empresa.

Por otra parte un proyecto privado que responsabilices con tu firma y titulo,.. para poder cobrarlo lo tienes que facturar tu mismo LEGALMENTE ... solo siendo autónomo tienes una licencia fiscal que te autoriza a éllo,... para luego ir liquidando trimestralmente con hacienda el IVA recaudado y la facturacion realizada.

El hecho de estar colegiado, está bien y es necesario sobre todo para realizar proyectos propios, y asistencia profesional y legal,... trabajando para una empresa, no es necesario ni obligatorio,... no se cuanto pagais ahora,.. pero conviene que estés de álta en el colegio.

Mucha Suerte Colega.

Muchas gracias por la respuesta.

Ingeniería Técnica Industrial....gracias de nuevo por tu amplia respuesta, pensaré los pros y los contras....

Saludos.

Respuesta

Hay dos cosas a tener en cuenta:

-EvidentPemente, para hacer trabajos "por tu propia cuenta", vas a tener que registrarte como Autónomo y pagar todos los impuestos correspondientes: Tendrás que evaluar si tienes continuidad de trabajo... porque sino, vas a pagar más de impuestos e inscripciones que lo que vas a cobrar por esos trabajos!. Y si te anotas, pagas, haces el trabajo, y luego pides la baja... también te van a cobrar.

-Si en tu empleo no firmaste ninguna "Clausula de exclusividad", no tiene que haber ningún problema... SALVO QUE esos trabajos que te están por salir puedan entrar en choque con la empresa donde tu trabajas: Por ejemplo, a clientes de la empresa, o trabajos del mismo tipo que estas haciendo en esa empresa... y podría captarlos la empresa. Eso se consideraría una "Falta Ética", y podría llevar al enojo por parte de tus empleadores... y las sanciones que correspondan.

Para evitar eso, convendría hablarlo con tus empleadores.

De todos modos... me parce que el primer punto, el de "impuestos", si no vas a tener continuidad laboral con eso, puede hacer que trabajes solo para pagar inscripciones impositivas