Mi abuela ha muerto, mi madre murió hace años; qué parte de la herencia de mi abuela me corresponde?

tardes / noches

Mi abuela por parte de madre acaba de fallecer. Mi madre murió hace años ya. Mi abuela tiene un hijo vivo, mi tío; es casi seguro que mi abuela haya dejado todo atado y haya hecho testamento.

- ¿Noscorresponde algo de la herencia? Que nosotros sepamos hay dos pisos y algo de dinero de por medio.

- ¿Si mi abuela hizo testamento y dejó los dos pisos a mi tío no nos corresponde nada de ellos?

- Si nos corresponde algo, ¿cómo debemos proceder?

- Si no nos corresponde nada, ¿hemos de hacer algún trámite o algo?

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar posible testamento, posibles donaciones o ventas en los últimos años, legislación de su comunidad autónoma, etc.

Como norma general, su tío es heredero legal y usted también en sustitución de su madre. Por lo tanto, al menos la parte de la legitima debería ser para usted en herencia.

Lo habitual es hablar con su tío y empezar a gestionar los certificados de ultimas voluntades y seguros de fallecimiento, para ver si hay testamento. Si no lo hay, tendrán que hacer la declaración de herederos, y si lo hay, tendrán que solicitar el testamento en la notaria donde se haya hecho y que figura en el certificado de ultimas voluntades.

Entonces, si sí ha dejado testamento y los inmuebles están dejados en herencia a mi tío, me correspondería algo de ellos?

Como ya le hemos indicado, las herencias son complejas, y por lo tanto, deben ponerse en manos de un abogado que les ayude y les estudie su caso concreto.

No se puede hacer un testamento en contra de la legislación, y hacer testamento no significa poder dejar a un heredero legal si su parte (al menos la legitima), con alguna excepción en determinadas circuntancias.

Por lo tanto, como norma general, aunque tengan un testamento seguramente le corresponda algo... Pero hay que ver que le corresponde... y tenga en cuenta que se heredan los bienes y las deudas, por lo tanto, antes de aceptar la herencia, debe estudiarse.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Casi seguro que les corresponde algo, pero que sea más o menos depende del testamento y de la comunidad autónoma, pues tienen normativas distintas. Si no se lo quieren preguntar directamente a su tío, pueden pedir un certificado de defunción de su abuela en el registro civil y con él, pedir el certificado de últimas voluntades, que dirá si su abuela hizo testamento y dónde lo hizo. Si hizo varios, vale el último. Entonces se pueden dirigir a la notaría para ver que pone el testamento. En su caso, aunque no las mencione, al ser descendientes y por lo tanto herederas legítimarias, les tienen que informar si acreditan el parentesco.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas