¿Te pueden obligar a pagar un curso obligatorio en la empresa?
En mi empresa, una empresa de sanidad privada, nos obligan a tener un curso x para que la empresa obtenga una acreditación. Bien, han organizado al personal en dos meses para realizar dicho curso unos dentro de su jornada laboral y otros fuera, en el correo corporativo, nos informan que se llevará a cabo de la siguiente manera:
La duración de las diferentes acreditaciones son las siguientes:
- RCP Básica: 5 horas de formación
- RCP Avanzada Reacreditación Adultos/Pediátrica: 10 horas de formación
- RCP Avanzada Nueva Acreditación Adultos/Pediátrica: 15 horas de formación
Todos los grupos tienen dos horarios:
- Mañana: 09.00h - 14.00h
- Tarde: 16.00h - 21.00
- Día completo (sólo en casos especificados de Reacreditación Pediátrica)
Según esta distribución hemos creado grupos para realizar la formación. Estos grupos se han organizado para mantener el buen funcionamiento de las unidades y poder dar continuidad a los cuidados, de tal manera que hay profesionales que acudirán dentro de su jornada laboral y otros fuera. En ambos casos la retribución será de la siguiente manera:
- Aquellos que hagan la formación DENTRO de su jornada laboral; se les contarán las horas como horas de formación, restándolo al cómputo anual de horas de formación.
- Aquellos que hagan la formación FUERA de su jornada laboral; se les contarán las horas como horas de formación, restándolo al cómputo anual de horas de formación y además se les abonarán las horas de formación.
Además, por ejemplo en turno nocturno, están dando libre la noche sólo a algunos trabajadores, los cuales tendrían que ir al curso y luego trabajar o trabajar y luego ir al curso, pero no a todos, ya que por necesidades del servicio no pueden dar la noche libre a todos los que tengan que asistir antes o después de su jornada de 10 horas y les descuentan horas de formación y no les pagan las horas extra. A los que no les dan libre la noche por necesidades del servicio, curso+noche= 15 horas de trabajo les pagan las horas extras y les descuentan las horas de formación.
Mi consulta es, si pueden obligarte a hacer una jornada de 15 horas más desplazamientos sin darte a noche, si no se incurre en discriminación dándoselo a unos si y a otros no, y si te obligan a doblar no te tendrían que pagar en vez de horas extras un doblaje como cuando cubren tarde noche con la misma persona o noche mañana, que no se paga igual que las horas extras (aunque supongo que esto no esta estipulado en ningún sitio cuando se trata de cursos obligatorios).
Ante esto les escribo para comentar si a los que no nos dan la noche y nos obligan a ir al curso, nos van a pagar doblaje en vez de horas extra y que no entiendo que nos descuenten horas de formación.
La contestación,
"Si, efectivamente es obligatorio. Todo el personal sanitario que trabaje en ... A fecha 17 de abril debe tener el curso acreditado de ..., dependiendo del servicio donde se trabaje. Otra opción podría haber sido pediros que lo tuvierais la acreditación por vuestra cuenta a esa fecha, sin encargarnos de la organización y el pago de un curso para 400 personas, con un coste medio de 300 euros."
El día que vamos al curso y trabajamos, y además vamos a un curso obligatorio un fin de semana..., ¿qué se paga un doblaje? -> NO, tal y como puso ... Se paga como horas de formación, es decir a vosotros que hacéis la reacreditación son 10 horas, que se abonarán en nómina.
Por si surgen otras dudas que ya han surgido a otros compañeros, tampoco se abonará comida, parking, desplazamientos, etc.
Ante esta respuesta, me surge la siguiente duda, ¿te pueden obligar a pagar ese curso? Y por otro lado me suena como amenaza, puedo hacerte pagarlo y además si no te preocupas de tenerlo, la empresa puede prescindir de tus servicios.
Entiendo que todo esto es una estrategia de gestión que para la gestión está perfectamente pensada, me ahorro dar 10 ó 15 horas de formación a 400 personas a lo largo del año y e consiguiente gasto de cubrirlas en esas hras de formación.
Si no doy la noche o el turno que corresponda a todos, no tengo que cubrir y tampoco pagar doblajes más caros que las horas extras.
Pero tengo mi duda de que sea legal todo esto y además no me ha gustado como me han contestado por lo que me gustaría saber si pueden hacer lo que han comentado en su respuesta.