Dar o no quimio a un perro de 10 años, con un carcinoma de bajo nivel en la vejiga?

Os voy a escribir la carta del resultado de la biopsia de la masa de la vejiga de mi perrito Pufi, de 10 años y 7 kilos.

Descripción histológica:

Se recibe una muestra de tejido de un perro mestizo de 10 años de edad. De la muestra se obtiene una sección que se evalúa en cortes seriados. Hay una lesión proliferativa lobulada intraluminal en la mucosa. No se observa invasión de la submocosa. La neoplasia esta formada por lóbulos densamente poblados de celulas poliédricas atípicas formando múltiples estratos a veces delimitando pequeñas luces centrales y soportadas por escaso estroma. Las células tienen moderada cantidad de citoplasma eosinofílico, y núcleo ovalado cromatina delicada y pequeños núcleos. Existe moderada variación del tamaño nuclear . Las mitosis son relativamente frecuentes, contando 16 o 10 campos de altos aumentos.

Diagnostico;

Carcinoma urotelial de bajo grado no invasivo.

Se considera una neoplasia maligna del epitelio de transición. En este caso no presenta zonas de invasividad en la submucosa aunque es una lesión muy proliferativa hacia la luz. No hay margenes valorables en la muestra . Existe potencial de diseminacion maligna y estaría indicado evaluar los ganglios y órganos internos para completar el estadiaje.

Por favor, mi duda es si darle o no quimio, el perrito tiene los órganos internos bien. Si es un tumor de bajo nivel, ¿aunque sea malo no puede ser que tarde mas tiempo en reproducirse?. ¿Yo pienso que si el perro es joven le daría quimio sin dudarlo pero al tener ya 10 años y ser de bajo nivel es mi duda?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o