Alquilo o no alquilo, alquilo o no alquilo ... Tengo esa duda

Tengo un piso para alquilar y me surgió la duda, alquilo o no alquilo, alquilo o no alquilo …

He decidido alquilar pero con cuidado de no alquilar a menores de 35 años, ya que me es más cómodo alquilarlo a mayores de 35 años.

Cuando llamen preguntando por el anuncio de alquiler que puse, lo primero que les voy a preguntar … ¿Qué edad tiene usted?, por la razón de que al rato de alquilárselo me van a venir pidiendo un papel de que vaya a depositar la fianza a la Comunidad de Madrid porque se lo piden para tener acceso a la Ayuda de menores de 35 años …

También Hacienda me tendría agarrado para que lo declare en el IRPF si o si, ya que quedaría allí fichado como que en estos momentos estoy alquilando un piso, en el momento que el inquilino vaya a pedir la ayuda que le hacen a los menores de 35 años.

Yo pregunto … y a mi ¿Quién me ayuda? Que soy jubilado cobrando el mínimo y necesito esta renta también para comer… hace unos años por lo menos por alquilar a un menor de 35 años paralelamente a la ayuda al inquilino también animaban al casero a que alquilase desgravando el 100% pero eso lo quitaron …

Ahora vuelven con lo de las Ayudas a los menores de 35 años, pero esta vez se les "olvidó" lo de desgravar un 100% al casero.

En mi caso, Hacienda va lista conmigo, como dice el dicho ¡ Primero hay que contar con el padre de la muchacha ! Que en este caso soy yo

2 respuestas

Respuesta

Pues mire.

Hacienda se enterará del alquiler porque el inquilino, aunque sea mayor de 35, en su declaración de IRPF no le queda otra que poner su domicilio, especificar que vive de alquiler, y el nif del arrendador.

Lo de ingresar la fianza en el organismo competente es obligatorio sea de la edad que sea el inquilino. No veo dónde está el problema en hacerlo, puesto que en realidad es un dinero que no es suyo, y que hay que devolver al inquilino al final del arriendo. No pasa nada porque "lo guarde" el organismo competente en vivienda de su comunidad autónoma.

Ahora ya no hay deducción del 100 pero si del 60, además de el 3% de amortización de vivienda, el 10% de amortización de muebles, la Comunidad, el seguro de hogar, el pago del IBI...

¡Gracias! Amparo

"Ahora ya no hay deducción del 100 pero si del 60"

Deducción del 60% hay ahora y hubo mucho antes de ahora, hubo desde muchos años atrás, pero deducción para el casero del 100% hubo unos pocos años y se quitó creo que en el 2013 o 2014 y el porqué de esa deducción era para que el casero se animase a alquilar a menores de 35 años.

" .. en su declaración de IRPF no le queda otra que poner su domicilio, especificar que vive de alquiler, y el nif del arrendado"

Muy bien pero ¿Y si no hacen la declaración porque no deben hacerla ya que sus escasos ingresos no le obligan a ello? Muy bien si hace la declaración Hacienda ya sabe que puede inspeccionar a un casero a ver si declara el alquiler o no, pero ¿Hacienda va a inspeccionar a los miles de caseros que hay a ver si un piso que se declara como vacio está alquilado o no? ¡No! Normalmente las inspecciones son por otros motivos.

"Lo de ingresar la fianza en el organismo competente es obligatorio sea de la edad que sea el inquilino"

Si pero… ¿Cuantos caseros lo hacen? Muy pocos. Además … hay mucho debate de siempre sobre la legalidad del deber de ingresarlo …  Pero si se ven forzados a hacerlo porque te obliga el inquilino, al casero no le queda otra

"Deducciones ….además de el 3% de amortización de vivienda, el 10% de amortización de muebles, la Comunidad, el seguro de hogar, el pago del IBI..."

Eso son pecatas minutas parecido a la subida reciente de las pensiones de 2 euros

¿Así qué prefiere alquilar a alguien que no tenga rentas suficientes ni para hacer la declaración de IRPF...?

Muy poco inteligente. Si no pagaran y tuviera que reclamarles en el juzgado, tardaría años en cobrar puesto que la mayor parte de su pequeño sueldo sería inembargable.

Respecto a ingresar la fianza... conozco a unos cuántos y todos lo hacen. ¿Qué problema tiene en eso? Si es un dinero que no es suyo!

Pues mire viendo cómo respira usted yo le diría que no alquile... Le van a pillar segurísimo. Fíjese, cuándo yo he hecho la declaración este año.. ANTES DE EMPEZAR, me ha salido un cartelito de la AEAT diciendo... SABEMOS QUE HA ALQUILADO PISOS... no sé si sabe usted que Hacienda rastrea webs inmobiliarias y sabe si alquilas un piso en 'negro'.

Respuesta

Me resulta increible las vueltas que le das a un tema tan sencillo como este. Voy a intentar ser breve.

1) No hace ninguna diferencia para ti la edad de tu inquilino. El que le den o no a el una ayuda ni te incumbe ni te afecta.

2) Lo que tengas que pagar por IRPF no te lo salva ni Dios. ¿Por qué temes quedar “fichado” por Hacienda? Todos estamos fichados.

3) De lo único que deberías preocuparte es de que tu inquilino sea persona solvente, te pague regularmente, y no te estropee el piso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas