Divorcio Española- Argentino con hijos

Soy Española Casada en España con ciudadano Argentino, bajo régimen de separación de bienes, tenemos dos hijos de 9 y 4 años, vivimos en la actualidad en Argentina, el conoció otra persona por su conveniencia abandonó la vivienda hace ya 3 meses no inició ningún trámite de divorcio, pero recién va a iniciar una convivencia con ella, la vivienda en la que actualmente vivo con mis hijos es de mi propiedad, no trabajo, desde hace 10 años me he dedicado a mi familia, mi intención es regresar a España junto a mis hijos, en principio el padre no está en contra y se hace cargo de los gastos de los servicios y manutención de mis hijos y mía, para divorciarnos estando en Argentina en principio de mutuo acuerdo, por el consulado Español, que derechos de manutención, compensatoria puedo exigirle, si yo me regreso a España con los niños a una vivienda también de mi propiedad, pero sin trabajo y teniendo que iniciar ya que cuando vinimos a Argentina trajimos todo lo que había en la vivienda ( camas, ropa, vajilla, TV, mesa...) Y quedarán en Argentina, que tiempo puede llevar el divorcio y que costó ( ya que no lo inició porque ahora no podía hacerse cargo con más gasto).

2 respuestas

Respuesta

Es un tema complejo, no es lo mismo un divorcio estando los dos aquí, además los hijos, etc, lo mejor que puedes hacer, es consultar al consulado español, ya que sos española y quieres volver a España, le plantees todo, así a lo lejos, es ficil que alguien pueda darte alguna sugerencia, en principio, parece, esto es bueno, que tu esposo a pesar de todo, te ayuda, es lo mejor que se me ocurre, si hay consulta con abogado, es mejor que en el consulado te digan a quien concurrir.

Respuesta

Estimada Maria Gil:

Son muchas las preguntas que tiene en este momento, ya que terminar un vínculo matrimonial cuando hay dos menores de por medio es una cuestión que demanda mayor atención. Si se va a divorciar en Argentina, es necesario así sea de mutuo acuerdo que lleguen y dejen en la sentencia o escritura pública las condiciones que van regular la relación parental respecto de los hijos y de los ex-cónyuges, esto es a través del conocido convenio regulador (en España), ya que es el acuerdo en donde tras poner fin a la convivencia matrimonial, llegan a determinar temas tales como:

• El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

• La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

• La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

• La liquidación del régimen económico, si procede que no es su caso.

• La pensión compensatoria que conforme al art. 97 cc (en España) correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges por el desequilibrio económico que se deriva. Situación que tiene peso en su caso, teniendo en cuenta que se dedico siempre al hogar.

Si Usted registro el matrimonio en el Consulado de España en Argentina, deberá con posterioridad a realizar el divorcio, registrarlo, pero para realizar esta gestión es necesario iniciar el procedimiento denominado de exeqúatur, mediante el cual se homologa una sentencia extranjera y sea reconocida de pleno derecho en España.

Cualquier inquietud adicional con gusto será atendida, en el siguiente enlace:http://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/ 

Cordial saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas