LOPD en Formulario de Contacto
Sé que en un formulario de una web en el que por ejemplo se recogen emails para el envío de un newsletter, es necesario que el usuario acepte la incorporación de sus datos a un fichero que el responsable de la web debe dar de alta en la AGPD. Ahora bien, en el caso de un formulario de contacto en el que solo se recoge el email (y como mucho el nombre) para únicamente poder responder a la cuestión realizada, ¿se está obligado igualmente a darlo de alta en el fichero?
En el supuesto que la respuesta sea afirmativa, se caería en el absurdo de tener que incluir dichos datos en un fichero, que si no fuese por el requerimiento de la propia ley no haría falta porque no se necesitaría en el futuro, en principio (si no es que acabe siendo cliente, por ejemplo).
Imaginemos el siguiente supuesto:
- Recibes un email (sin formulario de contacto) en el correo de tu empresa solicitando cualquier información (si ofreces un producto o servicio concreto, un presupuesto, etc.).
- Respondes al correo dando la información solicitada.
- No vuelves a obtener respuesta (o recibes una respuesta negativa) por lo que entiendes que no hay interés en contratar nada.
¿Se debe incluir el nombre/email de esta persona en el fichero si no se va a hacer ningún otro uso de dicho correo?
Sería un engorro tener que comprobar si cada correo que se recibe en un email de una empresa está o no dado de alta ya en el fichero de clientes. Sería lo mismo un formulario web destinado exclusivamente a sustituir un envío normal de email. Además como digo del absurdo de tener que almacenarlo, añadirlo a un fichero en la AGPD y obligando al usuario a acogerse al derecho ARCO (por el que debería enviar otro correo para darse de baja) que de otro modo no sería necesario.
También debo añadir que con un formulario de contacto, al no ser que se utilice un método de verificación de email, cualquiera podría incluirte en el fichero de cualquier empresa con solo saber tu dirección de correo; pues poner el correo de otra persona (o equivocarte al escribir el tuyo) en un formulario de contacto es muy sencillo, pero enviar un email desde una dirección ajena no lo es tanto.
Resumiendo: ¿Cabe la posibilidad de simplemente indicar en el formulario que los datos introducidos únicamente serán utilizados para dar respuesta a la consulta (como cualquier email recibido), o se deben dar de alta esos datos en el fichero de la empresa?