Como eliminar un nido de abejorros?

Vivo en Tucuman, Argentina y en el fondo de casa hay un nido de abejorros, negros y grandes. Aquí se les llama "Huanqueros". Tengo niños pequeños y no me hace gracia tenerlos en el jardín. Mi jardinero me recomendó echarles un nido de hormigas rojas, pero más allá de algo de caos, no pasó nada. Les tire veneno en aerosol para abejas y si bien no me llegaron a picar, no le hizo ni caso. ¿Alguien me puede echar una mano?

2 respuestas

Respuesta

Lo mejor para intervenir es esperar a ultimas horas del día, al anochecer, para que estén todos "en casa".

A partir de ahí, depende donde estén, meterlos en una bolsa y llevarlos lejos. Echarles insecticida liquido. Con un soplete y fuego...

Respuesta
-1

He buscado a los abejorros huanqueros y he llegado a que son las abejas solitarias (con cierta tendencia al gregarismo y la vida social) de la tribu Xylocopini, que aquí en España los divulgadores llaman abejas carpinteras porque sus larvas crecen en la madera, donde minan galerías. He encontrado en pdf una tesis doctoral sobre las Xylocopini de Argentina (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5337 ), y no dice nada de probabilidad o efecto de picaduras. Sólo las hembras tienen aguijón y la idea que yo tengo, y confirman las pocas fuentes que encuentro, es que son muy poco agresivas, y la picadura muy improbable. Leo también que la picadura produce un dolor agudo pero que pasa enseguida, y que es muy raro que produzca además una reacción alérgica con efectos más amplios; como no son sociales debe ser muy difícil que se produzcan varias picaduras a la vez. Si yo estuviera en tu lugar enseñaría a los niños a contemplarlos desde una distancia prudente, no molestarlos, y buscar a los mayores inmediatamente si la picadura llega a ocurrir. Si hay reacción alérgica aparecerán síntomas sistémicos en poco rato, y convendrá visitar al médico, que no debería tener ningún problema para compensarlo. Como ves, no tengo ni idea de cómo erradicarlos, y mi preferencia, si estuviera en tu caso, sería aprender a convivir con ellos. Una cosa más, por si acaso; las piretrinas, que se venden como inocuas, lo son para los seres humanos, pero pueden intoxicar seriamente a los gatos.

Muchas gracias por tu interés. He ojeado la tesis y llego a la conclusión que lo que tengo en el fondo de casa son abejorros. Principalmente por el tamaño, los de casa son grandes, como la la falange de mi pulgar, totalmente negros. Se vuelven agresivos al acercar la máquina cortadora de césped, por lo qué ya está creciendo alrededor. Además en esta situación, salen como 50 y te atacan. No son solitarias. No soy partidario de matarlas, entiendo su función en el reino animal. Pero las prefiero lejos de mi "reino" particular, mi casa. Por eso me gustaría alguna receta para ahuyentarlas. 

Entiendo. Es probable que respondan al ruido de la cortadora, porque recuerdo haber leído en alguno de los textos que encontré que pueden excitarse por ciertos ruidos y olores. No sé de erradicación de abejorros, pero pienso que hay dos clases de recursos que pueden atraerlas. El primero, las plantas leñosas en que se desarrollan sus larvas, donde anidan. En segundo lugar, flores en las que libar, y son especialmente atraídas por flores azules o moradas; por aquí recuerdo haber visto a Xylocopa violacea, siempre una aislada o dos, rondando las pasionarias (Passiflora) o las wisterias (Wisteria sinensis). Tiene que haber algo, también puede ayudar la orientación y el microclima, que las haga congregarse allí. Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas