He buscado a los abejorros huanqueros y he llegado a que son las abejas solitarias (con cierta tendencia al gregarismo y la vida social) de la tribu Xylocopini, que aquí en España los divulgadores llaman abejas carpinteras porque sus larvas crecen en la madera, donde minan galerías. He encontrado en pdf una tesis doctoral sobre las Xylocopini de Argentina (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5337 ), y no dice nada de probabilidad o efecto de picaduras. Sólo las hembras tienen aguijón y la idea que yo tengo, y confirman las pocas fuentes que encuentro, es que son muy poco agresivas, y la picadura muy improbable. Leo también que la picadura produce un dolor agudo pero que pasa enseguida, y que es muy raro que produzca además una reacción alérgica con efectos más amplios; como no son sociales debe ser muy difícil que se produzcan varias picaduras a la vez. Si yo estuviera en tu lugar enseñaría a los niños a contemplarlos desde una distancia prudente, no molestarlos, y buscar a los mayores inmediatamente si la picadura llega a ocurrir. Si hay reacción alérgica aparecerán síntomas sistémicos en poco rato, y convendrá visitar al médico, que no debería tener ningún problema para compensarlo. Como ves, no tengo ni idea de cómo erradicarlos, y mi preferencia, si estuviera en tu caso, sería aprender a convivir con ellos. Una cosa más, por si acaso; las piretrinas, que se venden como inocuas, lo son para los seres humanos, pero pueden intoxicar seriamente a los gatos.