Me han hecho un despido disciplinario (reconocen que sin motivo) y no me quieren ni dar ni los 15 días.

El día 6 de este mes me despidieron. Me contrataron a mediados de febrero para un puesto que hacía tiempo que no se ocupaba en mi empresa para ver si eso proporcionaba beneficios y si salía rentable. Mi contrato era de 6 meses y pasé el período de prueba de un mes. Tres semanas más tarde mi jefa acudió a mi puesto de trabajo 15 minutos antes de cerrar para decirme que había hablado con su gestor y que como no hay trabajo no puede seguir pagándome, así que ese era mi último día. Me da los papeles pero le digo que me los quiero leer en casa. Me insiste en que firme y al final sólo firmo la carta de despido (sin leerla porque entiendo que es una mera comunicación) en la que pone "He leído" (sé que es un error).

Cuando llego a casa me fijo en lo firmado, pero no firmé ni el finiquito ni he cobrado nada aún de lo que me deben. De hecho en el finiquito pone Despido Disciplinario individual, lo cual no puede ser, porque no me han notificado ninguna falta de nada. Por otro lado, el cálculo del finiquito es como de despido improcedente (33 días). Pero claro, ya no es sólo que han roto ellos el contrato, sino que no me han dado los 15 días que me pertocarian si lo declaran como despido improcedente o de origen.

Fui a hablar con mi jefa, y con su gestor después de informarme. Ambos dicen que esto está bien, Mi jefa reconoce que no hay motivo disciplinario pero que esto a mi no me afectará en un futuro y que ella no puede demostrar las pérdidas económicas.

Quiero poner una denuncia pero no sé si buscarme primero un abogado de oficio ni como proceder. Su gestor me ha dicho que como mucho se declarará despido disciplinario improcedente y que eso no cambiará nada.

¿Cómo procedo?

1 Respuesta

Respuesta
1

En primer lugar, le informo que para solicitar abogado de oficio en un tema de despido, primero debe usted interponer y celebrar el acto de conciliación ante el órgano correspondiente (según la comunidad autónoma en la que esté se llama SMAC, CMAC, TAMIB...) debiendo adjuntar copia de ello en la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita.

En segundo lugar, en despidos disciplinarios no es necesario dar el preaviso; el ser calificado como improcedente tampoco da derecho al preaviso. El despido disciplinario tampoco da lugar a indemnización por despido.

Por seguridad jurídica, le aconsejaría que impugne el despido, y que sea o bien en vía de conciliación (la que le digo que no le cubre la asistencia jurídica gratuita) o en sede judicial cuando se reconozca la improcedencia. Para ello, tiene 20 días hábiles desde el día que le despidieron para interponer la papeleta de conciliación; pero si piensa pedir abogado de oficio posteriormente, debería ir a la mayor brevedad posible para que no se pierdan días del plazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas