Conmutador horno teka ht 510 me quemado 2a vez

Tengo un horno Teka HT 510 con bastantes años de antigüedad. Un buen día, el selector de funciones dejó de girar y siguiendo sus indicaciones cambié la pieza por un recambio original. El horno parecía reparado, aunque a la semana siguiente se repitió el problema. Afortunadamente, todavía funcionaba una de las posiciones, por lo que seguimos usando el horno hasta que definitivamente dejó de calentar.

Tengo algo de recelo a volver a cambiar el selector de funciones, por si vuelve a quemarse.

¿A qué puede deberse?

¿Se habrá fundido también el termostato?

2 respuestas

Respuesta
3

El selector suele ser una de las piezas más delicadas y más sometidas a un paso de corriente elevado con partes móviles y además con el calor del horno. Cualquier mal contacto, provoca una resistencia interna en el conmutador que con el paso de corriente tan elevado hacia las resistencias se recalienta y cada vez va peor hasta que se quema. En el mejor de los casos es un fallo de diseño, si pensamos mal es osolecencia programada. A mi si me pasara, colocaría 2 interruptores de 16A (el conmutador suele ser de 16A casi la corriente máxima de las dos resistencias) cada uno (si pones 2 de 16A y cada uno lleva una resistencia, reduces a la mitad el paso de corriente) y que cada uno gobierne una resistencia. Pero esa modificación hay que hacerla bien para que no pase nada malo.

Gracias por tu respuesta.

Me di cuenta que uno de los cables estaba pelado, quizás fue el que hizo el contacto y fundió el aparato. ¿No me recomiendas entonces comprar otra unidad del selector?

Tienes que cambiar ese cable, si vuelve a pasar volverá a quemar el conmutador. Recuerda que el cable ha de ser con el recubrimiento resistente al calor.

Si cambias el cable y punciona el conmutador no lo cambies, si falla cambia los dos. Asegurate de no tener ningún cable mas pelado.

¡Muchas gracias! Así lo haré.

Me preocupa también el hecho de que el horno ya no calienta, aunque antes sí lo hacía pese a estar el conmutador roto.

El conmutador a veces al enfriarse recupera la forma y a veces no. Seguramente es eso, pero podría ser cualquier otra cosa. Si ha habido un corto, nunca se sabe.

Respuesta
1

Efectivamente tal como te comenta Albert por el conmutador-selector pasa toda la corriente por eso todos los cables han de estar firmemente conectados, si alguno de ellos esta flojo hacen mal contacto y es lo que hace que se queme, por lado podrías mirar si el termostato se apaga en algún momento, es decir, si tú puedes seleccionar la temperatura pues tendrás una lampara que se apaga y luego más tarde se enciende(no conozco tu modelo) si esta siempre encendio entonces estará mal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas