A ver... imaginemos lo siguiente:
-Busco un generador para alimentar en caso de emergencia un taller de torneria y fresado.
En el taller tienen un torno con un motor de 5 CV, y factor de potencia 0,8. Eso me da una potencia de 4,7 KVA. Tambien tienen una fresadora con motor de 2 CV y factor de potencia 0,8 igualmente, que me da 1,9 KVA. Tienen un compresor de aire con motor de 1,5 CV y factor de potencia 0,8... que me dara 1,4 KVA. Tambien tienen luces que consumen 0,5 KVA.
Si sumo todo, me daria 8,5 KVA. Pero resulta que el compresor trabaja solo la mitad del tiempo, y si usa el torno no puede usar la fresadora... Asi que me quedo con la mitad del compresor, mas las luces, mas EL TORNO, que es el que mas gasta de los dos, y me daria ahora 5,95 KVA.
Como en el arranque el torno consume mucho, a esa potencia, le sumo "otro torno", que me llevaria el total a 10,65 KVA.
Asi que necesito un generador que me brinde unos 11 KVA para estar tranquilo que funcionara bien. Eso representa unos 14,7 CV, como el conjunto de motor-generador tiene habitualmente unas perdidas mecanicas de un 20%... el motor diesel tendra que ser de unos 18 CV
Asi que, el ejemplo daria "Un motor diesel de 18 CV moviendo a un alternador de 11 KVA para alimentar a ese taller de torneria y fresado"