¿Qué hacer cuando la empresa propone un acuerdo para el despido?
La empresa donde trabajo hace dos años y medio me ha propuesto despedirme. Me han citado mi jefa y una representante de recursos humanos y me han dicho que por mis tardanzas injustificadas ( lo cual es falso porque todas son justificadas, tengo dos niños menores de edad. El. Ultimo de 1 año.. Además hace poco me mudé fuera de la zona y hablé con mi coordinador y mi jefa y les expliqué mi situación y su respuesta fue lo comprendemos... Mientras recuperes el tiempo no hay problema).. Otra cosa que me dijeron fue que había bajado mi rendimiento ( cuando empecé en la empresa, algunos días dedicada horas de más, entraba 8am y salía 8pm no siempre pero. Muchas veces y creo q los mal acostumbré. Al volver de la baja maternal hace 9 meses pues ese ritmo cambio, estoy en jornada reducida y hago solo 6 hrs. No. Puedo quedarme ni un minuto más ni llegar antes porque soy yo la que me encargo de dejar a los peques en el. Cole y en la guarde y yo también soy la que me encargo de recogerlos) y otra de las acusaciones de mi jefa fue que yo era responsable de la baja productividad del equipo porque al llegar tarde y no cumplir las funciones extra que se me daban causo malestar., Mis compañeros son solteros, no tiene hijos, hacen horario completo, claro que les debe molestar que yo haga menos horas y además todos son jóvenes, sus comentarios cuando me voy a mi hora son: que buena vida... Así cualquiera.. Etc etc... Finalmente me dijeron que lo mejor que creen que pueden hacer es ayudarme a irme de la empresa con la prestación, llegando a un acuerdo. Que esa era una opción. La otra opción que me daban era seguir trabajando pero que las reglas cambiaban, q me iban a exigir mas, que habría un acompañamiento con metas objetivos que debía lograr porque las necesidades del área estaban cambiando, etc, etc..
La primera reunión fue hace 3 semanas. En esa primera reunión me quedé en shock y no he entendido bien a qué se referían. Cuando salí de la reunión he hablado con mi marido y me ha dicho te están echando o invitando a renunciar. Que te especifiquen bien de que acuerdo se trata. ¿Yo me he vuelto a reunir con ellas y les he dicho que no me quiero ir que me interesa trabajar y han insistido en que cómo es posible que yo no vea que voy mal en la empresa? Y que no me dé cuenta de que estoy fallando y todas esas cosas.? Me han dicho la empresa no está a gusto y tú tampoco, estás desmotivada y no das el 100%.
He intentado defenderme explicar y reclamar a mi jefa por qué no ha intentado arreglar esto conmigo de otra forma.. Yo también he tenido gente a cargo y si tenía algún problema con su rendimiento se los decía y lo arreglábamos entre nosotros, no iba a llamar a rrhh para proponer un despido con acuerdo.
Bueno, no me han dejado hablar más y me decían esa reunión ya la tuvimos ahora estamos hablando del acuerdo y que me lo pensara. El tercer o cuarto día me acerqué a rrhh y pregunté sobre el acuerdo, les dije, si acero hacer el acuerdo podrán darme los documentos para revisarlos y me dijeron si claro. Ya te los preparamos.
Nuevamente pasada la primera semana les he dicho que me quería quedar y me han vuelto a citar a una cuarta o quinta reunión, y nuevamente a decirme fallaste en esto, en lo otro,. Cuando intentaba explicarme no dejaban hablar, Entonces les he dicho si no me dejáis opinar sobre lo mío pues no digo más... Y les he pedido que me explicara el famoso acuerdo y la de recursos humanos me ha dicho si mira haremos un despido improcedente y presentaremos una papeleta en el smac y te daremos el finiquito que son tus días trabajados, tu prorrateo de incentivos y tus papeles para el paro. Me he quedado callada y no he preguntado por la indemnización. Han pasado dos días y le he dicho nuevamente q quisiera revisar los papeles y me han dicho entonces has tomado la decisión de irte y le he dicho que primero quería ver y revisar los papeles que tenía que firmar y me ha dicho si claro si claro ya los preparo. Ha pasado dos días más, me vuelven a citar a una reunión y me dicen: toma nota.. El día miércoles nos vemos en el smac a las 11 de la mañana, me dan la dirección y yo le digo donde están los papeles que debo revisar.. El miércoles ahí te daremos todo.. Y le he dicho Necesito información sobre el finiquito y me ha dicho, claro toma nota.. ¿el finiquito es en total 1300€ son tus días trabajados más tú prorrateo de incentivos y le he dicho esto es lo que debería recibir? Qué pasa con la indemnización y me dijeron que es un acuerdo, que no puedo recibir indemnización, que bastante hacen con darme los papeles para el paro… Y les he dicho esto funciona así.. Esto es legal, ¿es justo? Y me han dicho claro que sí, .bueno no es justo pero es un acuerdo y así se hace, ¿qué dices? Tmb te hemos dicho que estaba la otra opción que te puedes quedar pero claro las cosas no serán iguales.. Bla blah pero tal como te vemos, lo mejor es que pares, respires, te libres un poco de tus problemas y luego cuabdo quieras puedes volver las puertasestán abiertas..
Me he quedado callada y enseguida mi jefa me ha dicho que hablaría con los compañeros y le he dicho que no que prefiero hacerlo yo el lunes. Y me he ido.
Mi jefa por su cuenta habló con mis compañeros y les dijo que yo había propuesto irme y que era inminente.
El lunes o martes antes de la. Conciliacion me dijeron que me indemnizaban con 1500€... Yo lo calculé con la abogada y son 4100€. Les dije que si querían acuerdo yo aceptaba 3300€ ni menos. Llegó el día de ir al smac y mi abogada, malísima por cierto, no había negociado lo que yo quería y al llegar la hora la empresa no ofrecía más solo 1500 de indemnización, no entramos ni a la conciliación y como no estuve de acuerdo tuve que volver al trabajo... Ha pasado ya semana y media. Me han citado para firmar un aviso sobre mi horario y mis tardanzas. La estoy pasando fatal.. Me dan ataques de nerviosismo en casa yen el trabajo cuando las veo pasar de cerca tiemblo. Me he estado haciendo la fuerte pero el. Viernes fui a la médico de cabecera y me dijo esto es ansiedad y depresión. Yo podría darte la baja pero es mejor que vayas a la. Mutua del trabajo. ¿Esto es así? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué debo esperar de la empresa? ¿Me puedo ir a la baja tranquila?