Yo considero que las fechas historicas exactas, no son tan importantes, como para obsesionar con ellas a los alumnos,... creo que existen materias suficientes para enseñar,.. como para no tener que datar con exactitud algo que en la practica no le sirve para nada a un chico de primaria.
Otra cosa es un alumno que estudie Historia, ahi si es diferente, más aún si se quiere dedicar a la docencia, pero en sú caso, creo que es totalmente inocuo, hacer enfasis en que los niños aprendan por ejemplo, que la Rendición de Breda fue en el 1.634 o, que la Batalla de San Quintin se libró en 1.557 ... ¿por qué? ..¿Para qué? ... Muchos hemos sido victimas de planes de estudios totalmente obsoletos, cuando no de profesores obsesionsdos personalmente con determinadas puntualizaciones que solo conducen a retrasar, a veces a terminar por repudiar, aquellas materias verdaderamente necesarias y,... que el alumno por aburrimiento y falta de motivacion podria dejar de lado.
No se de que pais es Utd. No dice nada su perfil, pero le diré de primerisima mano,... el esfuerzo mental obligado a realizar a los alumnos para aprender las fechas "historicas" de los reinados de cada rey Godo y Visigodo, solo es inversamente proporcional a la utilidad de tanta fecha "historica" asi como de la llamada "docencia" que muchos profesores practican y viven de élla,.. y del cuento,.. por tanto contar en que fecha de que año fué, ésto y aquello.
Por favor expliquen como fué la batalla (si saben hacerlo) y no den tanta importancia al dia que ocurrio, porque no la tiene, no sirve para nada,.. solo para memorizar, distraer y desmotivar a los alumnos,.. se lo dice una persona que,.. sufrio planes de estudios obsoletos, asi como profesores anclados en la docencia perdida, desde la primaria hasta la Universidad, afortunadamente siempre existen profesores que saben distin guir lo importante de lo accesorio, y los créditos los enfocan al estudio de lo racional,.. no de lo inmemorial,... es mi opinión.
En los planes de estudios de los paises mas avanzados tecnologicamente, ... la historia, es una materia rápida... (no digamos las fechas) materia que es, solo complementeria a la verdadera formacion, esa que es necesaria para el desarrollo y bienestar social de los paises en todos los ámbitos, vea cuanta fecha historica se da en los mejores planes de estudios en paises como .,.. USA,.. FINLANDIA,.. COREA del SUR,.. SUECIA,.. JAPON,.. erc,.etc,..... conocen la historia por encima,.. las matematicas, la fisica, la quimica,.. etc..etc,.. en profundidad y, con el menor indice de fracasos escolares. - Super You
Es correcto pero pienso que la historia es parte fundamental de la formación del alumno no tan complementaria porque así como hay alumnos que les apaciona las matemáticas o la física de igual manera se encuentran los que les apasiona la historia y siento que si es vista como mencionas rápida le quitas al alumno tal vez el interés que el obtenga durante que lleve la materia - José eduardo Colli chan
De acuerdo, pero todo en esta vida es un conflicto de intereses, y una eleccion de oportunidades,... se eligen las mas convenientes, no las mas apasionantes para los alumnos,... a mi como alumno con 7 u 8 años, me "apasionaba" la Historia Sagrada y la religión (...)y... si, estoy de acuerdo que la Historia sea una parte fundamental,.. aunque solo sea por aquello de ...los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla,... pero Sr. profesor,.. nada que ver con su pregunta, sobre memorizar las fechas historicas,... es en éste punto donde Utd. puso el enfasis,..... y yo tambien, respondiendo su pregunta. - Super You