Mi hermano tiene hidatidosis hepática

A mi hermano le encontraron un quiste de 13 cm en el hígado. Dicen que es la hidatidosis hepática. Por lo visto le han puesto tratamiento de momento y esta esperando que le hagan ub escáner y luego operarlo... Estoy un poco preocupada ya que nunca había oído de esa enfermedad parasitaria. ¿Qué riesgos hay durante/despues de la operación? Por favor que alguien me saque de estas dudas y me explique

1 respuesta

Respuesta

La Hidatidosis hepática que tiene tu hermano, ha sido generada casi con toda seguridad, por la ingesta de algún alimento en mal estado y por el contacto con animales, principalmente perros. Para evitar estas situaciones, hay que cocinar bien las comidas, lavar bien las frutas y lavarse bien las manos antes de comer. Seguramente por el tamaño del quiste llevara varios años con el. Si bien, cualquier tipo de operación entraña un riesgo, incluso el sacarse una muela, mi opinión es que la situación esta bajo control, según las explicaciones que das. Le están dando antiparasitarios, posiblemente del tipo albenzadol o similares, que relajaran el quiste. El escáner detallara la intentar exacta del quiste. Por lo tanto, entiendo que no va a haber ningún problema. Tennos informados de como se desarrolla la situación para hacer un seguimiento.

Voy a escribir lo que le escribieron en el informe

Hígado aumentado de tamaño y eco estructura normales. Se identifica lesión nodular en lóbulo derecho de 132mm con sombra acústica posterior de contenido heterogéneo con componentes quístico múltiple e imagen sugestiva de membranas. Hallazgos compatibles con quiste hidatico (C3-C4). Porta permeable, con flujo hepatopeto. Vesícula biliar sin litiasis ni signos inflamatorios peristales. Vía biliar de calibre normal. Porcionnes visualizadas de páncreas (parte de cabeza y cuerpo) y bazo sin hallazgos relevantes. Riñones de tamaño, morfología y eco estructura conservadas. No hay dilatación de vías excretoras. Porción de aorta abordada de calibre normal. Vejiga replecionada sin visualizar crecimientos endoluminares. No se identifica liquido libre intrabdominal.

¿En esa información pone algo más que no hemos entendido?

Este informe, según mi criterio, es normal. Se ve una reacción del hígado, ante la presencia parasitaria. Los órganos colaterales, no parecen afectados. Pienso, que puedes estar tranquila y seguir las pautas de actuación, establecidas por los médicos. Es una pena, que no os hayáis dado cuenta antes, de la presencia del quiste, porque si hubiese sido más pequeño, probablemente se podría haber eliminado con antiparasitarios. Vete informándonos de como se desarrolla la situación.

El lunes le hicieron el scanner y hoy le dijo que el quiste esta en buena intentar para operar. Le quitaron el gotero y ahora esta con 2 pastillas al día. También le han dicho que lo más seguro que le den el alta los próximos días y qud lo llamaran en 2-3 meses para operarlo ya que el quiste esta blando y hay riesgo de que se rompa durante la operación. No se como tomarme esta información nueva. ¿Es bueno? ¿Habrá riesgo de que reviente en estos meses hasta la operación? Estoy bastante asustada😳

Mi opinión, es que el quiste no se va a romper en este plazo de dos meses. Pienso, que los médicos querrán que este más duro, para poder hacer una incisión más segura. De cualquier forma, preguntale al medico estos extremos, para que te de una explicación más concreta y puedas estar más tranquila.

Hola de nuevo, hoy operaron a mi hermano. El quiste era de 16x13 cm. Le han quitado medio higado. Esta en la uci unos dias para ver el funcionamiento del higado y de ahi lo subiran en planta. Le han puesto transfusion de sangre por la perdida de sangre. Ahora esta con anticuagulante. Se puede vivir con mitad de higado? 

Si el hígado que queda esta en perfectas condiciones, se puede regenerar has las dos terceras partes del tamaño inicial. A partir de ahora tu hermano, tendrá que llevar una vida sana. ¿Qué edad tiene tu hermano? Mantennos informados de como evoluciona.

Tiene 31 años, fumador, comidas normales tirando a chatarras, sin deporte....nos toca esperar...y a partir de ahora cambiarle la dieta creo que es lo que peor llevara. Os voy informando

La edad es buen. Forzosamente deberá cambiar los hábitos, sobre todo las comidas. Una vida sana requiere sacrificios. Informate a través de los médicos, de la situación en que se encuentra el hígado que queda. Estamos en contacto.

Hola de nuevo. Mi hermano esta bien, nada de dieta. Sigue con tratamiento albecazol o como se llame. Hoy tuvo revisión y le han dicho que le quitaron la vesícula también... ¿qué consecuencias conlleva eso? Le dijeron de que tiene que comer poco pero más a menudo no todo de una vez porque se digiere peor. Más no le dijo seguir igual... me deja un poco loca ya que no se si hay más cuidados a seguir o no.. gracias

Lo que te dice el medico, en mi opinión es lo correcto. La vesícula tiene la función de almacenar la bilis para ir soltándola, según se va haciendo la digestión. Al no tenerla el hígado excreta la bilis de forma más descontrolada y en todo momento. Por lo tanto, tendrá que comer cantidades pequeñas de comida y en más ocasiones. Tiene que evitar el tabaco y el alcohol. Y comer alimentos sanos, evitando la comida chatarra, los dulces y la bollería industrial. Consulta cualquier duda que te surja.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas