Examen excesivamente penalizado y otras irregularidades. 6º primaria. Niño con Tdah y Tea.

Mi hijo tiene 12 años, esta diagnosticado de Tdah y Tea tipo asperger, está cursando 6º de primaria bilingüe Inglés y no ha repetido ningún curso.

Molesta mucho en clase, no puede estarse quieto y no puede dejar de hablar y a veces tiene esteriotipias. Tiene una profesora en Lengua y Matemáticas que es bastante déspota, que pasa completamente de él.

Mi primera pregunta. Acaban de hacer un examen de Lengua y la forma de penalizarlo me parece excesiva e injusta.

El examen constaba de 12 oraciones dictadas en las que tenía que localizar el sujeto y el predicado. Cada oración bien hecha puntúa 0,5. Por las 12 máximo un 6. Si lo tienen todo bien y sin faltas de ortografía, tienen dos puntos más, un 8. La nota máxima es un 8, hace media con los demás exámenes y los puntos restantes hasta el 10 van en comportamiento, trabajo de clase, cuaderno, etc. Con una falta de ortografía y todas las oraciones bien hechas, ya no les conceden los 2 puntos, sacarían un 5,9 como máximo.

Mi hijo ha tenido 8 oraciones bien, 2 en las que localizó un sujeto omitido, pero no se porqué también ha puesto complementos del predicado como sujeto y 2 mal. 1 falta de ortografía (ha duplicado la letra "e" en una palabra) y 8 acentos; los cuales cada falta resta 0.1, en total resta 0.9. Puntuación 4 de las oraciones menos 0.9 de las faltas de ortografía, ha sacado un 3,1. Si no hubiera tenido faltas de ortografía habría aprobado (4 ya es aprobado) y le habrían sumado los 2 puntos. ¿No es excesiva la forma de penalizar este examen? ¿Se puede puntuar de esta manera? ¿Repetir la vocal se considera falta de ortografía? La profesora dice que se tenía muy en cuenta la ortografía (pero si ya le está restando por cada falta).

En los examen no tiene adaptación curricular, hace los mismos exámenes que los demás niños y le puntúan como a los demás. Va 3 días a apoyo con la PT y la AL, dos en clase de Lengua y una en Matemáticas. En apoyo apenas tocan las materias que están estudiando y son clases que pierde. No le explican apenas nada (en una ocasión lo dijo y encima le regañaron, le dijeron "¿pq dices eso?" por ir yo a hablar con las profesoras) Anda despistadísimo, no se entera de la tarea, ni tampoco se preocupan de que se entere; a veces no se entera ni de las fechas de examenes, tenemos que estar preguntando a los compañeros. Le examinan y le valoran como a un niño normal. Sus profesores somos sus padres, nosotros le enseñamos y le explicamos todo. Estudia muchísimo en casa a diario, fines de semana, puentes, con las dificultades que conllevan el Tdah y el Tea ( no para quieto, se distrae con facilidad, se cansa enseguida, se irrita..) Los exámenes los hace muy rápido, sin apenas fijarse, no los repasa, no tiene faltas de ortografía son de acentos, aún sabiendo las reglas de acentuación no se fija y falla.

En la primera evaluación en Lengua sacó notable (8), en la segunda empezó a sufrir acoso por parte de algunos compañeros (que ha remitido gracias a la actuación del Jefe de estudios y a la Tutora ), no se centraba, y sacó suficiente. En la tercera evaluación aprobado raspado, salvo este examen, que con esa forma de puntuar a ver quien aprueba. ¿Se puede puntuar así?

Segunda pregunta, ¿en una hora y medía se le puede poner a un niño 3 exámenes? Mi hijo estuvo malo y faltó a un examen de Natural Science. Eso fue un jueves. Aun estando malo, hizo todos los deberes, se puso al día con lo atrasado y estudió para un examen de Inglés que tenia el lunes siguiente por la mañana y para otro de Lengua por la tarde. Fue a clase por la tarde, y en la hora y media que tienen le pusieron los tres exámenes. Hizo el examen de Natural Science sin haber estudiado (aún así saco un 5,5), Inglés también aprobado con buena nota y pidió hacer el examen de Lengua en apoyo pq había un compañero malo, y es que es muy maniático en esto (le horrorizan los vómitos), no se concentraba en el examen y pidió hacerlo allí ( además le tocaba apoyo) y no se lo concedieron, y al final se fue a apoyo si hacer el examen. Me dijeron que se lo repetirían y no lo han hecho. Consecuencia, le falta una nota, junto con otro examen de lengua que aún habiendo estudiado lo hizo a desgana (coincidió con la época de acoso), un suficiente en la segunda evaluación.

Tercera pregunta. ¿Se le puede sacar a un niño de un examen para hacer otro examen y volver después al primero? A primeros del mes de mayo hicieron los exámenes del PET. Cuando estaba haciendo un examen de matemáticas, le sacaron a él y a otros niños, no todos, para hacer el examen oral del PET y después volvió a terminar su examen de Matemáticas. No ha suspendido, ha sacado casi un Bien y podría haber sacado mejor nota con lo bien que se lo sabía. ¿Esto se puede hacer?

En Matemáticas va fenomenal. Tiene una capacidad de cálculo increíble.

En todas las demás asignaturas va bien, sacando aún aprobadillo, Bien, Notable y algún Sobresaliente.

Estoy preocupada con la asignatura de Lengua, temo que suspenda por esta forma de puntuar y por los acentos. ¿Suspendería teniendo las otras dos evaluaciones aprobadas?

Podría ir a Jefatura de estudios y preguntar estas cosas pero no me atrevo ya que las dos asignaturas troncales las lleva esta señora, que muy bien se podría dedicar a otra cosa. En los exámenes que he visto se equivoca al corregir y suma mal las puntuaciones. Y ya bastante manía le tiene a mi hijo. No es su tutora, la tutora es una chica muy jovencita que ha ayudado mucho a mi hijo con las relaciones con sus compañeros; le da Inglés, Natural Science y Social Science; saca buenas notas y con ella no hay ningún problema.

Por favor, no tarden en responderme. Estoy a tiempo de poder hablar antes de que finalice el curso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o