Problemas de concentración para rendir exámenes. Angustia y nerviosismo

Vengo con mi caso que me molesta mucho. Estoy en la universidad y las materias son difíciles pero yo estudio y logro aprobar pero siento que mi rendimiento sería mejor si controlará la angustia, nerviosismo y concentración al momento de estudiar en casa y cuando rindo el examen.

Estudio ingeniería y a mi me dan hora con 4p minutos para rendir practicas y pues estos no son que se puede resolver en 1 hora y tener 40 minutos para revisar. Para que se hagan una idea cuando llevo un curso de humanidades (letras) me sobra el tiempo tanto en plena práctica que me da chance para pensarlo hasta 3 veces a detalle y aun así termino la prwctica faltando 40 min.

En cursos de carrera no sucede así, el tiempo es limitado es vida para aprobar. Algunos cursos si logro encajar en ese tiempo pero en otros No.

Fíjense que hay veces que repruebo practicas o exámenes por este detalle ya que me equivoque en algo tan tonto como sumar, restar, pasar con otro signo la variable de la ecuación, cosas de colegio que no viene al caso en la materia pero lo requiere para llegar a la respuesta y me cuesta por ejemplo saque 09 (reprobe) porque me arrastró error y era para sacar 16 en un examen.

Vale la concentración y manejar los nervios es importante aveces me bloqueo en plena práctica. Como dije en otros nisiquiera logro tener el tiempo suficiente para acabar la practica son muy largos pero no imposible. Yo si se todo, y si no mehubiera puesto nervioso y mejor concentrado hubiese acabado a tiempo.

Tengo hasta un tic nervioso que es como parpadear y en cojer la nariz al mismo tiempo y alzar la mirada y esto hace q pierda concentración y me llene de ansiedad porque me desvía la mirada.

¿Hay manera de arreglar esto? Nervios, concentración y ansiedad.

Si repruebo materias o salgo bajo es por esto ya que si entiendo todo y estudio, aunque aveces no entiendo por el mismo problema de q conté.

Respuesta

Lo más deseable es acudir a un psicólogo para que te ayude a resolver esos problemas de ansiedad.

Si no te es posible, te recomiendo que aprendas alguna técnica de relajación. Por ejemplo, la de relajación muscular progresiva de Jacobson. Pero, ojo, que si no lo aprendes bien y con calma no te servirá.

Como solución de emergencia, ahora en época de exámenes, intenta ésto:

Busca un lugar donde nadie te moleste y sentado o tumbado, respira profunda y lentamente durante 10 segundos, contén el aire otros 10 y espira lentamente contando hasta 10. Repite varias veces y verás cómo relaja. Al mismo tiempo concéntrate en visualizar imágenes agradables que te provoquen mucha relajación (paisajes, situaciones, etc.)

Hazlo varias veces hasta que domines la técnica. Dedícale 10 minutos diarios.

Hazlo un día antes del examen y el mismo día, si puedes. Y durante el exámen, si sientes ansiedad puedes hacerlo durante 30 segundos sin que se note.

La relajación es incompatible con la ansiedad. Así que si estás relajado rendirás mejor.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Esto va para Nuria Callao Tomás:

NURIA. ¿Te dedicas a responder preguntas o a preguntar sobre las preguntas que hacen aquí?

Si no sabes qué responder, no respondas.

Como dice TODOEXPERTOS:

Si no eres psicóloga, no pretendas ir de consejera sentimental de nadie

Respuesta

Varias preguntas:

1. ¿Elegiste voluntariamente esos estudios o fue por influencia externa o para complacer a alguien o para seguir la tradición familiar?

2. ¿Te ha pasado desde casi siempre que te sientas más cómodo con las letras que con los números?

3. Si la respuesta a la 2ª pregunta es "no", ¿desde cuándo hay esa dificultad con lo numérico?

4. ¿Qué familiaridad tienes con la angustia? Me refiero a si es la primera vez que la experimentas.

1) voluntariamente

2)no.siempre me ha gustado más números q letras (desde el colegio) y ahora en la u no es la excepción, solo que el nivel de letras es bien fácil en comparación de números. Además los cálculos en números son mis favoritos aunque me saca de quisio cuando no entiendo algo o no me sale algo. En letras solo es leer pero leo por cumplir ya que me es aburrido la filosofía, teología a nivel teórico y lengua tmab.

3)desde que entré a la rama de estructuras ya que el análisis es muy '' tedioso'' es hacer sumatoria de fuerzas, momentos, gráficos tomar bien el signo y un razonamiento abstracto aunque las matemáticas lo son, esto requiere más. Mis fallas son por la mala concentración o angustia me equivoco en' 'tonterías' '(signo, haber visto. Mal. El gráfico, etc).

3)lo experimento desde el cuarto ciclo. Las materias se pusieron muy analíticas vectorial mente, matemáticamente, físicamente. Si logro entender y aunque puede verse aburrido me gusta más la aplicación que tiene esos cálculos en la vida real de un ingeniero y por ahí me motiva a estudiar esa parte tediosa pero claro la concentración y angustia no me ayuda. Me digo a mi. Mismo q no me puedo equivocar, y como soy supee detallista y me gusta tener todo seguro como por ejemplo reviso 3 veces que la puerta este cerrada al momento de salir de casa. Así mismo me pongo con los ejercicios y aveces me hundo en un vaso de agua. Imaganite ahora en las practicas y exámenes q son limitados el tiempo.

Este nivel de auto-exigencia que te has impuesto a tí mismo, ¿había pasado antes? ¿Hay algún motivo por el que tus diálogos internos sean "No puedo fracasar"? ¿A quién decepcionarías realmente?

¿Ha pasado algo en tu vida poco antes de que comenzaran esas dificultades con los números?