Como dice Boris Berkov, son por lo menos tres las causas que pueden llevar a la situación que sufre.
a) Batería en mal estado, descartable si la ha cambiado recientemente.
b) Exceso de consumo por algún problema en la circuitería o dispositivos alimentados.
c) Déficit de carga atribuible al generador o al regulador.
La forma de comprobar las causas b) y c) es instalar un amperímetro en serie con el borne positivo de la batería. Para hacerlo hay que tener en cuenta particularidades propias del caso, debidas a que la corriente cambia de dirección según que la batería cargue o descargue, algo que en marcha del motor, depende del régimen de vueltas y del consumo eléctrico, como por ejemplo si los faros están o no encendidos. En otro tiempo eran normales amperímetros para automóvil con cero central con lo que era fácil distinguir entre carga y descarga. Ahora son raros con lo que hay que invertir la conexión del amperímetro según si se quiere controlar la descarga (motor parado) o la carga (motor motor en marcha). Además tomar la precaución de que la corriente del motor de arranque no circule por el amperímetro, o no arrancar el motor mientras se está realizando la medida, pues de lo contrario puede destruir el amperímetro.
Si con motor parado la corriente resulta excesiva, hay entonces que buscar por donde se deriva, una tarea tediosa pero efectiva, conectando y desconectando dispositivos eléctricos de la moto.
Si con el motor en marcha la corriente es baja lo más probable es que el regulador de carga esté averiado, y la causa más frecuente es el fallo de una fase. Me explico:
El generador de las motos potentes (como estimo que es una BMW) es trifásico y por lo tanto tiene tres bobinas que suministran corriente alterna, y el regulador incluye un rectificador trifásico controlado, que lo que hace es entregar corriente continua a la batería, y (en esto estriba la diferencia con los de los coches) que cortocircuita las bobinas del generador si la corriente de carga es excesiva.
Así, la avería más frecuente de estos reguladores es el fallo de una fase, lo que puede producir dos efectos:
1) Corriente de carga insuficiente.
2) Entregar a la batería una parte de la corriente en alterna que acaba por arruinarla.
El regulador (que es de corriente) no determina la tensión de la batería, que la fija la batería en si misma. Es erróneo querer comprobar el funcionamiento eléctrico con solo vigilar la tensión.