Saludos, mi consulta es sobre categoría profesional, descansos semanales y festivos.

Trabajo como ayudante de dependienta en un comercio de Madrid. Mi convenio es el de comercio vario de Madrid. Me he leído el convenio varias veces y no veo por ningún lado la categoría de ayudante de dependiente. El más parecido es ayudante de vendedor. Aun asi, no especifica muy bien las funciones a realizar. De todas formas pone que el ayudante de vendedor se inicia en la profesión y no me parece correcto ya que llevo 9 años trabajando de dependienta, aunque en otras empresas. Me gustaría saber qué hacer en este caso y cómo podría reclamar mi ascenso ya que creo que hago funciones más allá de lo estipulado.

Otro caso son los descansos semanales.

"Art. 42. Descanso semanal.—En cumplimiento del artículo 37 de la Ley del Estatuto
De los Trabajadores y el RD 1561/1995, en lo que se refiere al descanso semanal, los trabajadores
Disfrutarán de un día de descanso semanal, de lunes a sábado, ambos inclusive
Cada semana, en turnos rotativos. Lo anteriormente expuesto, regula uno de los dos días de
Descanso que reglamenta este convenio.
Este descanso no podrá ser compensado económicamente."

Por lo que veo, me corresponde un descanso de dos días, y no de uno y medio como viniera percibiendo.

La última consulta es sobre los festivos y los domingos. En mi contrato pone de lunes a domingo y efectivamente trabajo todos los domingos. Me gustaría saber si me corresponde algún tipo de incentivo por el hecho de trabajar domingos y festivos, ya que en mi contrato pone que aunque trabaje festivos y domingos se compensarán según convenio colectivo o Estatuto de los trabajadores. Entiendo que o bien se pagan (cosa que nunca hacen)o bien se compensan con días libres. No me queda muy claro. Y otra cosa, mi jefe es el que decide cuando compensarme el día, y no pueden ser ni lunes ni viernes, ¿es eso legal o puedo escoger el día que mejor me venga?. Repito, en mi convenio no pone nada de eso.

Muchas gracias por todo y espero haber sido clara. En caso contrario, aportaré la información que falte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o