Piscina verde después de cloración de choque al inicio de la temporada

La piscina ha estado todo el invierno con lona, invernador y filtración parada. Hace unos días cuando quité la lona, la piscina estaba verde y con bastantes hojas en el fondo y turbia, aunque se podía ver el fondo.

Lo primero que hice fue recoger todas las hojas que pude con el limpiafondos. Después, eché 1 kg de incrementador de pH porque con mi analizador de pastillas me había salido 6,8 (mi piscina es de 50 m3). A la media hora con la filtración en marcha, volví a medir el pH y, como ya estaba bien, eché 5 L de lejía común (37 g/L de cloro). Al cabo de otra media hora, volví a medir el pH y me dio por las nubes, así que empecé a echar ácido poco a poco hasta llegar a 7,2. Al cabo de unas horas, como la piscina seguía igual de verde, eché además 500 g de dicloro granulado, sin mayor mejoría. Al cabo de 2 días, ya llevaba 19 L de lejía y los 500g de dicloro. El agua se puso algo menos verde pero seguía verde. Al tercer día, llevé una muestra a una tienda de piscinas donde me dijeron que el nivel de ácido isocianúrico era prácticamente 0 (para mi sorpresa, ya que llevo varios años usando pastillas de cloro sin cambiar el agua), pero que tenía el pH bajo (segunda sorpresa, ya que según mi analizador de pastillas de casa el pH estaba en 7,2) y la alcalinidad baja, para lo que compré 2,5 kg de incrementador de alcalinidad. Esa misma tarde, corregí la alcalinidad y añadí unos 300 g de incrementador de pH. También añadí 3 pastillas de cloro lento (la dosis normal es 2, pero eché una más para que la piscina tuviera más cloro estos días. Eso fue el lunes. Desde entonces llevo midiendo el pH todos los días (con tiras medidoras, ya que las pastillas me dan niveles más altos de lo que son en realidad, según la tienda de piscinas), añadiendo 2 L de lejía todos los días y filtrando 8h diarias. Hoy miércoles (5 días desde la primera cloración de choque), el agua está mejor pero sigue estando verdosa y turbia.

EN RESUMEN:

1. Por alguna razón el cloro no está haciendo el efecto que debería (en los 6 años que llevo con piscina nunca había visto agua verde aguantando tales cantidades de cloro), a pesar de que según las tiras medidoras de la tienda de piscinas y las mías (misma marca) los niveles de ácido isocianúrico son prácticamente nulos.

2. Por alguna otra razón, no consigo entender por qué mi analizador de pastillas da mediciones altas de pH mientras que las tiras medidoras dan mediciones bastante más bajas y el medidor electrónico (AquaChek TruTest) de la tienda de piscinas también da mediciones más bajas.

Datos técnicos de la piscina:

- Filtro con vidrio como material filtrante (ambos de apenas un año de antigüedad)

- Bomba de 1 CV

- Tratamiento habitual con pastillas de cloro lento

- Antigüedad del agua: unos 3-4 años

- Piscina de 50 m3

- Medidor de cloro y pH con pastillas (Phenol Red y DPD1)

P.D. Perdón por hacer la pregunta tan larga, he intentado hacerla lo más corta posible pero sin saltarme detalles relevantes desde mi punto de vista.

Añade tu respuesta

Haz clic para o