Cuando tu haces un trabajo, estas vendiendo tu tiempo, tus conocimientos, los gastos de desplazamiento, el material y la herramienta. Así como los gastos de gestión de tu empresa, impuestos, publicidad, etc.
Como es muy difícil calcular todos estos item para un trabajo sencillo, lo que se hace es una estimación de coste de cada tipo de trabajo. Y se le pone un precio en que engloba la parte proporcional de todo lo arriba expuesto.
Este tipo de presupuesto, es bastante inexacto, ya que no hay dos trabajos iguales y no es lo mismo, picar piedra, que ladrillo, que pladur, que poner una canaleta, etc. para añadir un enchufe en una habitación.
Eso sin contar que haya que ir a 50 km. subir a un 5º piso sin ascensor...
Así que mucha gente lo que hace es sobre varios de sus trabajos hacer una valoración exacta y tomarlo como referencia. También hay quien calcula las horas trabajadas en un mes, suma gastos y en función del salario que se ha puesto, calcular a cuanto ha de cobrar cada hora de trabajo. Luego viendo el trabajo, hacer una estimación del tiempo que le va a costar. Pero ahí hay que incluir los imponderables, y esos nunca se saben donde están y cuando te van a salir.
Puedes hacer algo que te sirva de referencia, pedir un presupuesto a dos o tres empresas de la zona y saber como están los precios por ahí, ya que a lo largo del país hay una gran variación de precios.
No se si te he liado más...