I. Hola Marta, no conozco la posible solución pero sí he visto varias consultas que pienso podrian ser útiles para intentar la reparación, quizás ya las hayas localizado buscando pero tenia que intentarlo, ojalá haya suerte.
Restaurar suelo de madera de iroko...
¿Cambiar color de madera teñida?
https://www.maderea.es/conoces-la-madera-de-iroko-6-datos-que-no-te-puedes-perder/
---------------------------------------
Lo mejor sin duda es el tratamiento a poro abierto, por resultado y facilidad de mantenimiento. Primero debe dar un protector de fondo (XYLAZEL FONDO) y después un lasure (XYLAZEL LASUR) en un color intermedio para proteger la madera de los efectos del Sol. Únicamente hay que volver a dar más lasure de vez en cuando directamente, sin necesidad de lijar.
El barnizado presenta problemas en el Iroko. Hay que barnizar con barniz de poliuretano o si no, lavar primero la madera con metanol. Si se barniza directamente con barnices que sequen por oxidación, puede que no sequen nunca, ya que esta madera tiene un antioxidante (cloroforina) en su composición. El Lapacho o Ipé también puede presentar dificultades en el barnizado debido al lapachol que contiene, por lo que se recomienda dar tapaporos primero. El Pino Amarillo del Sur o Pino Melis también puede dar problemas debido a su alto contenido de resina si no ha está bien seco. Puede desprender la película de barniz y producir exudaciones de resina con el calor. El barniz recomendable en estas dos maderas es el poliuretano o alguno especial para clima alpino. Aparte de estos inconvenientes, el barnizar tiene otro principal, la necesidad de lijar completamente cuando se deteriore para volver a barnizar y conseguir nuevamente un acabado decente.
En cuanto a aceites o ceras, no se lo recomendamos en absoluto, principalmente por su alto mantenimiento. Solo es recomendable en muebles de jardín, por su acabado más natural y porque el mantenimiento es más sencillo debido a la mayor accesibilidad