¿Cómo obtener el último valor de un campo en Access 2010?
Tengo un pequeño proyecto de control de combustible, en el cual se despacha a usuarios vales de combustible por una cantidad determinada. De la misma forma le realizan la compra de combustible a la sucursal que maneja este proyecto, dándoles un vale con el precio y cantidad de galones (en gasolina y diesel). En la tabla de despachos a la sucursal tengo un campo calculado, donde se divide el precio entre los galones para que me devuelva el precio por galón para despachar a los usuarios.
En el formulario de despacho a usarios tengo los siguientes campos:
[Id_transaccion], [No_vale], [Fecha], [Tipo_de_combustible] (este es un combobox donde se puede elegir Diesel o Gasolina), [Vehiculo] (al encargado de ese vehículo), [Precio], [Galones].
Pues lo que quiero hacer es que al momento de seleccionar el tipo de combustible, sea Diesel o Gasolina, y al ingresar un valor en el campo [Precio], en el campo galones me indique automáticamente la cantidad de galones despachados de acuerdo al precio del último despacho realizado a la sucursal. Por ejemplo:
En la fecha 27/06/18 Ingresó una compra de Diesel a la sucursal para que se puedan despachar a usuarios por un valor de $. 3500.00 y en galones fueron 890... El precio por galón de esa compra fue de $. 3.93 por galón. Al momento de querer despachar a un usuario, se determine en el campo [tipo_de_combustible] que es Diesel, se ingrese un valor en el campo [precio] y automáticamente el campo [Galones] haga el cálculo tomando como base el precio por galón de la compra de Diesel... Al igual que en el caso de ser Gasolina (pero que tome el precio/galon de la última compra de Gasolina)...
Así sucesivamente pero con las últimas cómpras a la sucursal... ¿Cómo puedo hacerlo? Debo mencionar que intenté con una consulta, y lo hice con "Agrupar por" cambiándolo a "último", y en criterios tomando el campo del formulario [Tipo_de_combustible] para ejecutar esa consulta en el formulario, pero no me tira el último registro de cada categoria...