Duda sobre armado correcto de colectores de losa radiante
Tengo una losa radiante instalada en mi casa con 3 colectores de 2, 3 y 4 circuitos respectivamente. En todos los casos el agua caliente entra por la parte superior (la que posee los detentores) y vuelve más fría por la parte inferior (la que posee las llaves de paso). La instalación quedó preparada para una ampliación dejando los 2 caños principales con sendos tapones). Acabo de ampliar la casa y se agregó una nueva caja con colectores (4 vías) y acabo de darme cuenta que a pesar de estar armados igual (detentores arriba y llaves de paso abajo) el agua caliente ingresa por abajo y vuelve fría por arriba (por los detentores). Casualmente de esos 4 nuevos circuitos los 2 más alejados no alcanzan a calentar prácticamente nada manteniéndose el piso frío. Los que hicieron el trabajo revisaron y no tiene aire ese sector y me insisten en que debo agregar al circuito una bomba de recirculación porque la de la caldera no alcanza a mover el agua hasta el final y me dicen que el tema de la instalación "invertida" no hace nada, que da igual. ¿Es cierto esto? (Por lo que entiendo no pueden haber regulado el sistema si los detentores están en "la vuelta" del agua. ¿Podrá ser este un posible motivo del no calentamiento de 2 de los 4 circuitos? Aclaro que nada entiendo de esto, soy un simple propietario.