¿Cómo puedo saber si tengo una fuga en la piscina?

Datos de la piscina:

Tamaño: 37 m3 (8x4x(0,58+1,73)/2

Material: Polyester

Tiempo: 10 años aprox.

Exposición al sol: Sombra al 30% durante todo el día

Es el primer año que tengo piscina, y son muchos los problemas que me he encontrado al comprar la casa. En primer lugar la bomba no funcionaba y tuve que desmontarla para repararla. El motivo seguramente sea que la caseta se inunda en invierno, y no creo que sea por el filtrado de agua superior, si no porque entra directamente desde el depósito de tierra de debajo de la estructura, con lo que taponaré el desagüe.

En la puesta en marcha, han salieron pompas alrededor de la piscina y en la base y se tiñó de marrón, aunque lo del color se va solucionando a base de algicida y flucolante.

El tema es que veo que el agua de la piscina va descendiendo día a día, y entiendo que es algo normal por la evaporación y el uso, pero una vez he hecho mediciones diarias he comprobado que desciende una media de 0,4 cm. Diarios, lo que equivale a 3 cm. Semanales, y si no entiendo mal lo normal suele ser un gresite (~2 cm.)

Estoy esperando a rellenar para identificar si la posible fuga puede provenir de los impulsores, de los skimmers, de la boca del limpiafondos, del foco, o del fondo por ese orden, ya que en principio no he visto grieta evidente en el vaso. De momento ha superado el límite de los impulsores y va camino de rebasar la línea de los skimmers. Por otro lado, he encargado un tapón de goma para taponar la boca del limpiafondos y poder así ir descartando posibles casusas de la fuga.

Lo que me parece curioso es que en invierno no parecía tener pérdidas, aunque es posible que sea por la cantidad de agua recibida por las lluvias, pero el hecho es que tuve que desaguar en la puesta en marcha para que el nivel llegara a la línea de mitad del skimmer.

Tras revisar las llaves de la caseta, he visto que tanto la del fondo, limpiafondos y skimmer cierran bien y no vierten agua en la bomba, sin embargo he visto que la válvulas de 5 vías no funciona del todo bien, ya que poniéndola en modo cierre sigue permitiendo el paso del agua al conducto de desagüe, y esto lo he comprobado abriendo el cubo transparente, lo cual me dice que es posible que parte del agua se pueda perder con la bomba en marcha, ya que con la bomba parada no debería de perder agua ya que para que el filtro desagüe en reposo, por la teoría de los vasos comunicantes, la salida debería estar por debajo del nivel y en este caso está más alta, pero esta es la principal señal que he podido comprobar.

Otro dato que me preocupa es que metiendo el palo del limpiafondos por el hueco de respiración, para llegar a la cavidad donde reposa el fondo del vaso, y he podido comprobar que hay agua acumulada (unos 11 cm.) Pero desconozco si es debido a una fuga o se trata de agua acumulada del subsuelo y las lluvias del invierno, ya que la zona tiene mucha agua subterránea, y por otro lado desconozco el volumen de dicha cavidad.

¿Alguien me podría decir si me estoy volviendo excesivamente paranoico por el volumen de las pérdidas, o debería tratar de resolverlo cuanto antes?

También me gustaría saber cuál sería el precio aproximado del llenado de una piscina de ese volumen (37 m2).

Añade tu respuesta

Haz clic para o