Las píldoras anticonceptivas son un método muy efectivo si se utilizan correctamente, es decir, si la mujer olvida tomar alguna, la mucosidad uterina empezará a adelgazarse y podría permitir el embarazo.
Investigadores han señalado que cuando se sufren trastornos gastrointestinalespersistentes, existe riesgo de perder la protección anticonceptiva.
Si la mujer presenta diarrea aguda (con duración inferior a 3 semanas en las que hay aumento en el número de evacuaciones al día y disminución de la consistencia de las heces), puede sufrir malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal o retortijones.
Además, es posible que el cuerpo de la mujer no absorba las hormonas requeridas para impedir el embarazo debido a que la función intestinal es tan acelerada que expulsa los componentes de la píldora anticonceptiva.
Si presentas vómito o diarrea mientras utilizas pastillas anticonceptivas, es recomendable que uses un método anticonceptivo de respaldo (condón, óvulos o diafragma) durante siete días consecutivos para evitar cualquier riesgo y conservar la protección contra el embarazo. Desde luego, también debes hablar con el médico sobre tu problema gastrointestinal.
Al mismo tiempo, puedes recurrir a medicamentos de libre venta como parte del tratamiento contra diarrea, los cuales disminuyen la pérdida de líquidos y, por tanto, el riesgo de deshidratación.
Igualmente, puedes seguir otras medidas en casa, como:
- Aumentar el consumo de líquidos.
- Evitar alimentos condimentados, grasosos, lácteos, leguminosas y bebidas gaseosas o jugos.
- Extremar medidas de higiene, como lavarte las manos constantemente, sobre todo antes y después de ir al baño.